Centro comercial

infoRETAIL.- La realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y los materiales programables se integrarán en los centros comerciales físicos del futuro para mejorar la experiencia de compra y elevar el consumo a nuevos niveles de satisfacción para el cliente.

Esto es, al menos, lo que se desprende del reciente informe de Ericsson ConsumerLab ‘10 tendencias de consumo populares para el 2030’, en el que un número de consumidores escogido tuvo la oportunidad de probar estas nuevas herramientas aplicadas en el centro comercial ficticio denominado The Everyspace Plaza y reconocer su más que posible empleo en los complejos comerciales durante la próxima década.

“La naturaleza semipública de los centros comerciales implica que podrían ofrecerse experiencias de última generación desde una etapa muy temprana”, sostiene el director de Ericsson Research, Magnus Frodigh. 

En esta línea, el director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab y uno de los principales responsables del informe, Michael Björn, reconoce que “el 35 % de los consumidores cree que tiene más probabilidades de contar con alta tecnología en los centros comerciales que sus hogares”, y que, aunque resulte difícil imaginarse a los clientes dotados con equipos tecnológicos necesarios para disfrutarla, asegura que “si estos pudieran compartirse a un precio económico, la mayoría los usaría para mejorar su experiencia”.

Las diez tendencias de consumo que serán populares en los centros comerciales en 2030, según la experiencia piloto en The Everyspace Plaza, son:

Espacio en el que todo es posible. Casi ocho de cada diez consumidores prevén salas de eventos en las que la tecnología de telepresencia permita a los artistas actuar digitalmente como si estuvieran allí en persona.

Salón de belleza inmersivo. Siete de cada diez consumidores esperan que los centros comerciales cuenten con salones de belleza que apliquen la tecnología de modelado volumétrico para mejorar digitalmente el aspecto.

Ropa a medida. Más de siete de cada 10 usuarios de RA/RV prevén tiendas de ropa en el centro comercial que utilicen tejidos que puedan convertirse en impermeables o proporcionar ventilación cuando sea necesario.

Piscina de lo desconocido. Dos tercios de los consumidores creen que habrá piscinas en las que se podrá utilizar un auricular de RV oxigenado para experimentar el espacio exterior en gravedad cero.

Gimnasio híbrido. Siete de cada diez consumidores esperan que los centros de fitness mental con escenarios de RA/RV multisensoriales y adaptados a la personalidad de cada uno ayuden a mejorar la salud mental.

Fábrica de impresión de deseos. La reparación y fabricación bajo demanda son el futuro para más de la mitad de los consumidores, que declara querer comprar de forma sostenible en una fábrica que recicle sus viejos productos.

Restaurante en el nodo del universo. La mitad de los consumidores desea comer virtualmente con amigos en restaurantes de cualquier parte del mundo.

Tienda interminable. Probar antes de comprar, al menos virtualmente, es considerado fundamental por al menos tres cuartas partes de los consumidores, que esperan poder proyectar su casa dentro de la tienda.

Centro médico múltiplex. El setenta y siete por ciento de los consumidores prevé centros médicos dentro de los centros comerciales con escáneres de salud basados en IA que ofrezcan actualizaciones del estado de salud casi instantáneas. ¿Por qué esperar cuando se trata de salud?

Parque de naturaleza avanzado. Los centros comerciales híbridos podrían contribuir de forma positiva y sostenible a la vida local. El 42 % de los consumidores urbanos quiere ver en ellos parques donde sentirse más cerca de la naturaleza a través de materiales digitales y programables.