Decathlon fomenta la reforestación

infoRETAIL.- Decathlon suma una nueva colaboración para impulsar y concienciar sobre la importancia del cuidado de los espacios naturales mediante su alianza con la empresa de reforestación digitalizada ReTree, con la que llevará a cabo la plantación del Bosque Decathlon. Con este bosque descentralizado con ubicaciones en las comunidades de Madrid y Valencia, la cadena deportiva sumará 2.000 árboles a los 19.117 plantados durante sus jornadas de voluntariado ambiental desde 2014.

En Madrid, la actividad se llevará a cabo en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005 y cuyo suelo presenta problemas de degradación como consecuencia de la tala excesiva y el uso agrícola y ganadero. Al ser una de las áreas más despobladas de la comunidad, esta iniciativa, además de un beneficio medioambiental, supondrá también un beneficio social al generarse empleo rural.

Por su parte, en Valencia, la reforestación se llevará a cabo en Enguera, una zona de cultivo monoespecífico de pino en cuyos claros se introducirán especies autóctonas que aporten variedad al ecosistema, protegiendo la biodiversidad y la regeneración de un bosque de mayor valor.

Íñigo García (Decathlon): "“Concienciar sobre la importancia de respetar la naturaleza y practicar deporte responsablemente es una de las mejores formas de colaborar”

“Concienciar sobre la importancia de respetar la naturaleza y practicar deporte responsablemente e implicar a nuestros clientes en esta iniciativa sostenible es una de las mejores formas de iniciar una colaboración”, sostiene el director de Desarrollo Sostenible de Decathlon España, Íñigo García Fernández.

Las plantaciones darán comienzo durante este invierno, aunque podrían variar en función de la meteorología. Para la reforestación se ha optado por especies autóctonas como la Encina (Quercus ilex), el Pino Silvestre (Pinus sylvestris), la Sabina (Juniperus thurifera), el Melojo (Quercus pyrenaica), el Pino Rodeno (Pinus pinaster) o el Pino Carrasco (Pinus halepensis).

Mayor impacto
ReTree se encargará del control de la evolución del bosque durante 30 años y se apoyará en personas del ámbito local, a los que contratará y formará para la ejecución de las tareas de plantación y cuidado, que aumentarán la biodiversidad del ecosistema madrileño y valenciano.

“Estamos muy felices de saber que una gran empresa como Decathlon, refuerza su compromiso con el medio ambiente y la sociedad apostando por la tecnología e innovación para lograr un mayor impacto”, explica el CEO y fundador de ReTree, Pedro Pérez de Ayala.

Además, los clientes podrán, desde la web, consultar la evolución del bosque gracias a la digitalización y monitorización con inteligencia artificial y tecnología satelital, con datos en tiempo real como la absorción de dióxido de carbono de cada árbol o la superficie regenerada.