Vinos catalanes en Lidl

infoRETAIL.- Danone ha anunciado sus planes para desprenderse de su negocio de productos lácteos y vegetales en Rusia, para el que busca comprador sin que haya trascendido, de momento, ninguna pista sobre el estado de la operación o la identidad del candidato.

La operación, cuyo impacto podría alcanzar los 1.000 millones de euros, supone el fin del reinado de la compañía francesa en el mercado ruso, donde llegó hace tres décadas y que lideraba desde la compra, en 2010, de la empresa local Unimilk. La unidad que Danone pone en venta incluye 12 fábricas y más de 8.000 empleados en plantilla, que generan un volumen de negocio de 1.500 millones de euros.

La enseña francesa explica en un comunicado que la operación “es la mejor opción para asegurar la continuidad del negocio local a largo plazo”, mientras aclara que su actividad en Rusia apenas ha representado el 5% de las ventas netas del grupo en los primeros nueve meses del año, en su mayoría procedentes de la principal marca láctea del país, Prostokvashino, de la que es propietaria.

Semanas después del estallido de la guerra con Ucrania, Danone anunció la suspensión de todos sus proyectos de inversión en Rusia, donde sí mantendría una distribución restringida que garantizara el abastecimiento en el país de productos lácteos frescos y nutrición infantil y hospitalaria con la que cubrir las necesidades alimentarias básicas de la población local.

“La guerra podría durar mucho tiempo y, como empresa de alimentos que somos, tenemos un compromiso para que la población afectada se haga con los bienes básicos”, manifestaba en su día el secretario general de Danone, Laurent Sacchi.

A pesar de ello, la compañía siempre reconoció que, abierto el conflicto bélico, todas las opciones con respecto al futuro de su negocio local “estaban sobre la mesa” y desde el primer momento ha estado en contacto con las autoridades francesas para ir aplicando, en tiempo real, las decisiones oportunas.