infoRETAIL.- Más del 75% de los españoles consume cerveza, convirtiéndose en su bebida favorita frente a otras opciones como el vino tinto (53%), vino blanco (46%) y destilados como vodka o whisky (51%), según revela un informe elaborado por Appinio, con motivo del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra hoy.
Por género, los hombres son los que más tienden a consumir cerveza (82%), frente al 71% de mujeres. En cuanto a generaciones, la Generación X, comprendidos entre los 43 y 58 años, son los que más beben cerveza habitualmente (82%); seguidos de cerca por los Boomers, de 59 a 65 años, con un 81%; de los Millennials, entre los 27 y 42 años, con más de un 78%; y, por último, la Generación Z, de 18 a 26 años, que consumen esta bebida en un 51% de los casos.
Además, los españoles prefieren la cerveza nacional, tal y como afirma el 89% de los encuestados. Tras la española, las variedades alemanas son las favoritas de los españoles (41%), siendo las chinas, japonesas, colombianas, francesas e italianas las opciones menos consumidas en el país.
Estrella Galicia y Heineken son las cervezas nacional e internacional, respectivamente, preferidas por los españoles
A la hora de elegir marca, el estudio tiene una cerveza ganadora: Estrella Galicia, que acapara el primer puesto en cuanto a la cerveza nacional más consumida, según el 64% de encuestados; seguida por Mahou (56%), Alhambra (39%), Cruzcampo (38) y San Miguel (36%). En cuanto a marcas internacionales, destacan Heineken como la cerveza preferida por el 58% de españoles, Corona (38%) y Amstel (36%).
En cuanto a los sabores más consumidos, el 64% de los españoles asegura que suele consumir cerveza rubia, seguido del casi 50% que prefiere la ámbar o tostada y el 40% la cerveza de trigo.
No obstante, cerca del 80% de los consultados se muestra muy interesado en probar nuevas variedades de cerveza, con sabor más exótico e inusual, frente a un 6% que no lo estaría. Los nuevos sabores frutales sería la innovación más deseada (40%), así como la incorporación de más ingredientes locales y/o regionales o el envejecimiento en barrica. Por detrás aparecen otras demandas como las cervezas bajas en calorías (35%), producidas con hierbas o plantas medicinales (20%) o sin gluten (18%).
Consumo de cerveza varias veces por semana y desde casa
En cuanto a la frecuencia de consumo de cerveza, el 51% de encuestados suele consumir cerveza varias veces por semana, el 15% lo hace diariamente, y el 2% raramente. Los hombres son más dados a beber este tipo de bebida de forma diaria (19%), frente al 9% de mujeres. Así, destaca que el 13% de los hombres encuestados suele comprar cerveza diariamente para tenerla en casa, frente a la mitad de mujeres (6%).
El tipo de bebida varía dependiendo del momento, y algunos de los momentos de consumo de cerveza más socorridos y habituales son los sociales. Así lo demuestra el 73% de encuestados que tiende a beber cerveza los fines de semana, el 63% que lo hace en reuniones sociales, alrededor del 50% aprovechando ocasiones especiales como cumpleaños, celebraciones y vacaciones, el 47% entre semana y en eventos deportivos el 32%.
El hogar se ha convertido en un espacio de preferencia de consumo, quizás motivado por la subida de precios en la hostelería o simplemente por una evolución en la forma de consumir. En la actualidad, según este estudio, cerca del 30% de españoles consume cerveza en casa, superando en porcentaje a los que lo hacen en bares/pubs, restaurantes y discotecas. De hecho, el 94% de españoles suele tener cerveza en casa, frente a un 6% que no.