Roscón de Reyes de Eroski

infoRETAIL.- Eroski comercializa el mejor roscón de nata de la distribución alimentaria, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado nueve de estos bollos, rellenos con nata, a la venta en cadenas de distribución.

Los resultados del estudio reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros. Y es precisamente en este último criterio en el que destacan los mejores productos.

En concreto, el Roscón de Reyes de Eroski alcanza una calificación de 60 puntos y destaca en el estudio por “un relleno de nata abundante y agradable en boca, y un bollo muy esponjoso con aromas muy ligeros”. La segunda posición corresponde al Roscón Relleno de Ahorramás, también con 60 puntos, mientras que el podio lo completa la variedad comercializada por El Corte Inglés (51 puntos).

El Roscón de Reyes con nata de DIA ocupa el cuarto lugar (51 puntos), seguido de Carrefour (41 puntos), Alcampo (38 puntos), Lidl (37 puntos), Aldi (30 puntos) y Mercadona (26 puntos).

Cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes

Cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. Sin embargo, este año las valoraciones obtenidas por los roscones analizados son inferiores a las de ediciones anteriores, y ello pese a que se ha incrementado la presencia de mantequilla y nata, ingredientes tradicionales en su elaboración.

Los pasteleros de OCU consideran que ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero. Los mejores han sido aquellos que presentaban aromas ligeros a cítricos. En cuanto al relleno, el resultado es muy variable: por un lado, los cuatro primeros productos del ranking presentan un relleno agradable, si bien, hay otros casos donde las natas están desestructuradas.

“El estudio revela un exceso de aromas industriales y de aditivos de todo tipo: incluyen 15 aditivos de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura”, señalan desde OCU.

Por último, OCU recuerda que, si el roscón está congelado, conviene descongelarlo en nevera durante unas cinco horas y sacarlo a temperatura ambiente 30 minutos antes de su consumo. Si no se consume de una vez puede volver a guardarse en la nevera un par de días.