Sede de Covirán

infoRETAIL.- Covirán ha presentado un recurso ante el decreto dictado por el juzgado Número 1 de lo Mercantil de Granada, que ordena la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria por parte de la cooperativa el próximo 20 de mayo de 2021 en el Palacio de los Deportes de Granada, a instancias de la asociación ‘Nos Duele Covirán’.

Además, fuentes de la compañía de distribución consultadas por infoRETAIL, recuerdan que este dictamen es un mero trámite judicial, no una sentencia. “No es firme, ya que no ha sido emitido por un juez, sino por la secretaria judicial”.

En su recurso de 13 páginas, la compañía presidida por Patro Contreras basa su argumentación contra el dictamen judicial en dos pilares: la falsedad de las firmas en la solicitud de la celebración de la Asamblea Extraordinaria y la celebración de una Asamblea Ordinaria posterior -en octubre del año pasado- a la petición donde se ratificó al Consejo Rector.

Covirán: “No queremos dejar de advertir la mala fe con que actúa la parte actora en este momento procesal, y el abuso de derecho que supone mantener la petición de convocatoria” 

“Los argumentos del recurso que determinan que la Asamblea Extraordinaria carece de sentido son bastante relevantes”, sostienen de la cooperativa, al tiempo que confían “plenamente” en que el recurso a esta resolución de trámite prosperará.

En primer lugar, consideran que la petición de esa Asamblea Extraordinaria se realizó con al menos 80 firmas (sobre un total de cerca de 280) presuntamente falsificadas. De hecho, en la actualidad, el juzgado Número 6 de lo Penal de Granada está investigando estos hechos, habiendo imputado a los tres líderes de ‘Nos Duele Covirán’: Rubén Navarro, Jesús Muñoz y Félix Mensah. De hecho, estos socios fueron expulsados en Asamblea Ordinaria del pasado mes de octubre.

“Sin esas firmas presuntamente falsificadas, la petición de Asamblea Extraordinaria decaería al no llegar al 10% necesario para que prosperase la petición”, explican desde la cooperativa.

El segundo pilar argumentativo contra el dictamen de la secretaria judicial consiste en el refrendo explícito de los socios recibido por el Consejo Rector durante la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado mes de octubre -con posterioridad, por tanto, a esa petición de Asamblea Extraordinaria de ‘Nos Duele Covirán’. De hecho, los votos a favor del consejo (151) triplicaron a los contrarios (50) y se produjeron 22 abstenciones.

Desde la cooperativa consideran que la asociación actúa con “mala fe” y “abuso de derecho” a sabiendas del daño económico y de imagen que supone esta acción: “No queremos dejar de advertir la mala fe con que actúa la parte actora en este momento procesal, y el abuso de derecho que supone mantener la petición de convocatoria con el único propósito de causar daños económicos a Covirán, por los gastos que se derivan de la celebración de una asamblea con las circunstancias que concurren”.

Llamamiento de ‘Nos Duele Covirán’
Esta es la respuesta de la cooperativa al decreto judicial que ordena la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria en respuesta  a la demanda de la plataforma ‘Nos Duele Covirán’, que suma a más de 300 socios de la cooperativa.

Desde la asociación aseguran que ha sido “vilipendiada y menospreciada” por la compañía desde que inició su intención de expulsar a los miembros de la actual Junta Directiva. Asimismo, lamentan que la dirección “no haya pedido disculpas a los socios por su conducta, plagada de mentiras y todo tipo de tretas y artimañas para silenciar la voluntad mayoritaria de los socios”.

‘Nos Duele Covirán’ ha hecho un llamamiento a todos los socios de la cooperativa para que presenten todas las candidaturas posibles en esta Asamblea Extraordinaria y expulsar a la dirección.