Centro comercial Aeria Mall

infoRETAIL.- Coincidiendo con la celebración, mañana miércoles 5 de octubre, del Día Internacional de la Empresa Familiar, Covirán ha destacado la contribución de este modelo de negocio al desarrollo económico de los territorios donde se asientan, en especial en el ámbito rural, donde su cercanía, compromiso y atención personalizada al cliente se suma a su papel como abastecedores de productos esenciales a los núcleos de población más aislados.

La Cooperativa aglutina casi 2.900 tiendas familiares repartidas por España y Portugal que dan trabajo a más de 15.000 empleados, el 89% con contrato indefinido, y que han permitido a Covirán crecer y generar riqueza durante más de seis décadas. En su área de influencia figuran también cientos de empresas de proveedores, pequeños productores y cooperativas que suministran productos y que están formadas en su mayoría por familias con vocación de continuidad.

“El modelo cooperativista ha permitido influir de forma positiva en el tejido productivo de pueblos y ciudades, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares”, destaca el director general de Covirán, José Francisco Muñoz.

"Las empresas familiares se caracterizan por su capacidad de adaptación y resiliencia, que les permite hacer frente a momentos delicados"

Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, la empresa familiar representa el 70% del empleo y el 60% del PIB español, lo que demuestra su importancia en el conjunto de la economía y de la sociedad.

Entre las fortalezas de estas compañías, el director general de Covirán ha citado la experiencia y conocimiento en la gestión de sus negocios y su capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y para transmitir la cultura familiar al entorno laboral.

“Su capacidad de adaptación y resiliencia les ha permitido hacer frente a los momentos delicados durante los periodos de crisis, lo que dice mucho de su importancia a la hora de relanzar la economía”, ha puntualizado José Francisco Muñoz.

Relevo generacional
Además de centrar buena parte de las prioridades en los proyectos de modernización de las tiendas para lograr la rentabilidad del socio y mejorar la experiencia de compra del cliente, Covirán presta asesoramiento a los negocios familiares para planificar la transmisión de la empresa a la siguiente generación y asegurar su permanencia.

“Son precisamente las nuevas generaciones las que están emprendiendo la modernización de los supermercados con una gestión más profesionalizada, dando prioridad a cuestiones para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad”, ha subrayado Muñoz.

La sucesión generacional en los supermercados de Covirán se logra en un 41,6% de los casos, según los estudios realizados por la propia Cooperativa, cuya principal causa del relevo es la edad de jubilación. En 2021 se produjeron 55 traspasos de tiendas, casi todos ellos para propiciar el relevo generacional.