Interior de centro comercial

infoRETAIL.- Los retailers españoles (70%) son los más optimistas respecto a las ventas de fin de año a nivel europeo. Pese a ello, son también los que se ven más afectados por la reducción del poder adquisitivo de los consumidores (70%), la competencia de los sitios web de comercio electrónico (70%) y el aumento de los precios de la energía (41%).

De este modo, el 76% de los minoristas españoles teme que sus negocios estén en peligro debido al actual contexto económico. Así lo revela el informe sobre comercio independiente europeo realizado por Ankorstore, que ha analizado datos de más de 570 minoristas independientes de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. 

A nivel de optimismo, después de los españoles están los británicos (69%), que creen que los consumidores seguirán apoyándoles a ellos y a sus tiendas locales, mientras que menos de la mitad de los minoristas independientes italianos (47%) y alemanes (42%) mantienen la esperanza con respecto a las ventas navideñas. Por último, se encuentran los franceses con el 30%, siendo los menos optimistas de toda Europa. Además, el 77% de los minoristas de toda Europa cree que los consumidores gastarán la misma cantidad o menos que el año pasado durante el periodo festivo.

Por otro lado, para el 87% de los minoristas independientes europeos, las ventas de fin de año representan el acontecimiento comercial más importante del año, seguido del verano (40%) y el Día de la Madre (32%). Esta tendencia también es confirmada por los retailers españoles, pues para casi el 31% de ellos, la Navidad representa el hito más importante en término de ventas.

El 80% de los retailers encuestados se enfrenta a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, a la competencia de las grandes cadenas y de las webs de comercio electrónico (43%) y al aumento de los precios de la energía (46%).