La Realidad Virtual, muy presente en 2030

infoRETAIL.- ¿Desaparecerán en el futuro las tiendas físicas? Cada vez hay más pruebas de que no. Solo el 23% de los consumidores cree que en 2030 realizará todas sus compras a través de internet, según un informe llevado a cabo por la consultora Frost & Sullivan y promovido por Dassault Systèmes.

La gran mayoría de los encuestados sigue creyendo que va a seguir acudiendo a las tiendas físicas, pero el aspecto de estas no será el actual. El uso de tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), cambiarán totalmente la experiencia del consumidor a la hora de comprar. Por ejemplo, será posible probar productos de manera virtual y comprobar cómo sientan en distintos escenarios.

El estudio considera que las tiendas tendrán que adaptar sus negocios a las nuevas tendencias tecnológicas para poder sobrevivir a esta nueva era de cambios, siendo la combinación de la experiencia de compra física y digital la clave del éxito. Las tiendas físicas ya no serán locales con productos expuestos, sino showrooms que ofrecerán experiencias inmersivas que no estarán disponibles en línea.

Las tiendas físicas ya no serán locales con productos expuestos, sino showrooms que ofrecerán experiencias inmersivas que no estarán disponibles en línea

El ámbito logístico también sufrirá importantes cambios, donde serán robots los que reabastecerán las estanterías y proveerán los productos que el cliente solicita. La práctica totalidad de los pagos se realizará de manera electrónica, con la ayuda de tecnologías de reconocimiento facial.

El informe identifica otra tendencia para la próxima década consistente en personalizar los productos a las exigencias del consumidor. Este tipo de características estarán cada vez más presentes no sólo en productos, sino también en servicios que ofrecerán prestaciones a la altura de las peticiones del usuario.

“Para una digitalización exitosa de la industria, las tiendas físicas y los servicios online no pueden ser rivales, sino aliados que permitirán a los clientes experiencias únicas a la hora de comprar”, explica el estudio.

Actualmente, en España esta transición ya está ocurriendo, y cada vez hay menos tiendas físicas, pero son más grandes y completamente digitalizadas. Estos negocios se encuentran en plena evolución hacia el mundo digital, transformando y adaptando sus procesos a la nube para un mejor funcionamiento mejores resultados empresariales.