infoRETAIL.- Según datos de un estudio de Nielsen para la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), el consumo de estos productos tiene un importante rol sociabilizador. El aperitivo es compartido con familiares y amigos, moderado (cantidades entre 30 y 50 g.) y se produce por la tarde y por placer.

Estas variables se mantienen en todos los segmentos geográficos y de edad.
El informe apunta que el consumo de aperitivos se realiza, mayoritariamente, en casa. Así lo demuestran los porcentajes de consumo de patatas fritas (94%), frutos secos (92%) y resto de aperitivos (91%), frente al consumo fuera del hogar, que alcanza el 58%, 47% y 45% respectivamente.

Cuando se consume fuera de casa, el consumo de aperitivos se realiza sobre todo en hostelería o en la calle, y, en menor proporción, en el trabajo. Los frutos secos son los que más se consumen en este momento, tanto dentro como fuera de casa con 2,8 y 1,9 de frecuencia por semana respectivamente. La Generación Silenciosa (más de 55 años) es la que más los consume, con una media de 3,4 a la semana y la Generación Z (18-24 años) la que menos, con 2,2.

En cuanto a las motivaciones, el consumidor español toma productos de aperitivo por placer y porque le gusta el sabor (ambos con porcentajes de mención en algo más del 60% para patatas, frutos secos y otros snacks).

Además, su consumo está vinculado a momentos de convivencia y ocio. Así lo confirma el 56% que consume patatas fritas en familia; el 45% de frutos secos y el 49% de snacks, en una tendencia muy similar a la de 2014.

El consumo por ocasión es muy moderado, no llega a 50 g., y no ha variado respecto al de hace dos años. Además, el 67% de los consumidores entrevistados considera los aperitivos “un tentempié idóneo” y afirma que comer aperitivos ocasionalmente está perfectamente integrado en una dieta sana (60%).

Por productos, los Boomers (53%) y la Generación Silenciosa (49%) las patatas fritas y bebidas de baja gradación (cerveza, vino, vermut), mientras que los Millenials acompañan estas mismas bebidas con otros snacks.