infoRETAIL.- La multinacional anglo-holandesa Unilever ha iniciado la construcción de una fábrica en Cuba, en lo que supone su regreso al país tras cuatro años de ausencia. La planta, que comenzará su actividad en 2018, elaborará productos de cuidado personal e higiene del hogar (pincha aquí para ver la noticia).

El presidente de Unilever, Paul Polman, y el ministro cubano de Industria, Salvador Pardo, han puesto la primera piedra de las instalaciones, en las que se invertirán unos 35 millones de dólares y generarán 300 empleos directos y otros tantos indirectos.

La nueva planta, construida en alianza con la firma estatal Intersuchel, ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), una amplia área industrial y portuaria a 45 kilómetros de La Habana en la que el Gobierno cubano quiere promover la instalación de empresas extranjeras con condiciones fiscales ventajosas.

“Para Unilever es un enorme gusto regresar a Cuba”, ha afirmado Polman, quien recuerda que se abre una “nueva etapa” en la isla para la multinacional, cuyos productos estuvieron presentes en el mercado cubano entre 1994 y 2012.

Jabones, champú y otros productos de cuidado capilar, pasta dental, desodorante y detergente para lavar ropa serán los principales productos que saldrán de la nueva fábrica, en la que Polman ha destacado que se trabajará con un enfoque de respeto medioambiental y desarrollo sostenible.

El proyecto incluye un sistema de generación de vapor que reducirá las emisiones de dióxido de carbono y una planta de tratamiento de aguas residuales que reciclará agua para riego, detalló el ejecutivo.

También destacó la voluntad de su empresa de “contribuir a reducir las importaciones” que ahora realiza Cuba para proveer su mercado interno.