infoRETAIL.- Unilever, fabricante anglo-holandés de productos de gran consumo, volverá a Cuba en 2017. Siguiendo la progresiva política aperturista del país caribeño, la compañía creará una ‘joint venture’ junto a la firma local Intersuchel con una inversión de 35 millones de dólares (32,1 millones de euros).

La nueva empresa conjunta, denominada Unilever-Suchel, comenzará su actividad en Cuba en 2017, colocando en el mercado categorías de productos de cuidado personal y del hogar, con una línea de marcas que tienen presencia internacional como los cosméticos y la perfumería Sedal, Lux, Rexona, Omo y Close-up.

En esta asociación, la compañía europea aportará el 60% del capital, mientras el 40% restante corresponde a la firma cubana. Las autoridades gubernamentales de la isla ya han dado su aprobación a la creación de la ‘joint venture’. Gracias a esta alianza, Unilever regresa a Cuba, donde ya estuvo presente entre 1994 y 2012.

La nueva empresa supone el noveno proyecto autorizado por el Gobierno de Raúl Castro a instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de compañías de capital extranjero, situado a 45 kilómetros de La Habana.