Nuevas instalaciones de Arriaca

infoRETAIL.- La cervecera artesanal Arriaca ha completado una nueva ampliación de sus instalaciones -la tercera en menos de cuatro años-, que le permitirá duplicar a corto plazo su capacidad de producción actual. Esta nueva inversión, que supera los 750.000 euros, ha posibilitado la puesta en marcha de un nuevo equipo de elaboración, el incremento de la capacidad de fermentación en fábrica y la ampliación de la línea de enlatado.

El nuevo equipo de elaboración, dotado de procedimientos automatizados, permite llegar a los 8.000 litros por cocción, lo que constituye el brewhouse o sala de cocción más grande de los cerveceros artesanos e independientes de España, tal y como destaca la empresa de Guadalajara.

Este brewhouse servirá para surtir de mosto cervecero a los depósitos de fermentación, que igualmente han visto aumentada su capacidad hasta superar los 100.000 litros simultáneos de fermentación que, además, podrá doblarse tan pronto como lo exija la demanda, según recoge su plan director.

La cervecera artesanal de Guadalaraja sienta para producir hasta dos millones de litros al año 

“La ampliación de nuestra capacidad de elaboración en fábrica era una necesidad ante el incremento de la demanda del producto; tras muchos meses de trabajo, nos va a permitir dar un salto cuantitativo, pero también cualitativo para contar con unas instalaciones capaces de elaborar, en su fase final, dos millones de litros de cerveza artesana al año”, ha señalado el CEO de Arriaca, Jesús León.

El cierre del pasado ejercicio, el de 2019, situaba la producción de Arriaca en casi 650.000 litros, con una facturación cercana a 1,75 millones de euros.

La superficie de las instalaciones de Arriaca queda ahora en algo más de 2.400 metros cuadrados al sumar una nueva nave anexa, optimizando y separando por zonas diferenciadas el proceso productivo: una nave para la elaboración y la guarda de materias primas; una segunda nave para el envasado y el almacenaje del material para el mismo, y una tercera para el producto acabado.

Avance tecnológico
Esta nueva ampliación en las instalaciones de la cervecera también ha conllevado la implementación de diversas medidas tecnológicas. El tanque que aloja el mosto de la cerveza durante el proceso productivo incorpora ahora, internamente, densímetros que permiten tomar lecturas directas e inmediatas con una cadencia frecuente.

Al igual que ocurre con el control de la densidad del mosto cervecero, los tanques también contienen sensores integrados que miden el pH del agua y controles de presión y temperatura en los depósitos de fermentación.

En 2016, Arriaca apostó por el formato lata y desde entonces su producción se ha multiplicado por diez. Por ello, la fábrica alcarreña ha ampliado las líneas de envasado, introduciendo una nueva de enlatado que incluye un sistema de despaletización automático que permite el llenado de 6.000 envases por hora.

Sobre el impacto del Covid-19, Jesús León señala que “la diversificación de los canales de venta, incluida la gran distribución, por la que apostamos desde nuestro nacimiento y a la que tanto contribuyó nuestra apuesta decidida por el formato lata, unido a la digitalización y al despegue del comercio electrónico, nos está haciendo aguantar con garantías el envite de esta pandemia”.