infoRETAIL.- “El Makro City de Madrid marca un antes y un después en la distribución española”, ha afirmado el director general de Makro España & Portugal, José María Cervera, durante la inauguración del nuevo establecimiento de la compañía, ubicado en el madrileño Paseo Imperial, 40-42, y que abrió sus puertas el pasado 28 de diciembre, tal y como informó en exclusiva la revista
infoRETAIL.
Al acto de inauguración del nuevo establecimiento han acudido Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Ana Botella, alcaldesa de la capital. “Felicito a Makro por generar empleo y le doy las gracias por confiar en nuestra Comunidad”, ha asegurado González. Por su parte, Botella también ha agradecido a Makro que haya apostado por abrir un nuevo establecimiento en la capital y “por revitalizar el centro de la ciudad”. “El éxito de Makro es saberse adaptar a las necesidades de los españoles”, ha afirmado la alcaldesa de la Villa y Corte.
Con la apertura de este establecimiento, “Makro crea un nuevo concepto dentro de la categoría del cash & carry con la intención de ofrecer a los clientes detallistas y de hostelería un mejor servicio”, asegura Cervera, quien lo define como “un centro de presente para el futuro”.
“Quiero agradecer a los accionistas de Metro Group que hayan confiado en nosotros para implantar este nuevo modelo de negocio en Madrid, ya que no existe ninguna tienda como ésta en toda la compañía”, se ha enorgullecido Cervera, quien califica al nuevo punto de venta como “innovador al tiempo que romántico, ya que quiere recuperar la tradición del mercado de abastos”.
El nuevo punto de venta de Makro tiene una sala de ventas de 1.600 metros cuadrados, de los que 1.500 corresponden a alimentación y sólo 100 a no alimentación. Ofrece un “surtido vivo”, en palabras de Cervera, compuesto por 5.500 referencias (de la que 900 pertenecen a productos frescos y 500 a no alimentación). “El 90% de las referencias corresponde a artículos que los hosteleros necesitan para el día a día”, ha aseverado el director general de la compañía, quien ha detallado que el nuevo Makro City de Madrid tiene una base de 7.500 clientes (5.500 hosteleros y 2.000 tenderos).
El nuevo establecimiento madrileño, que ha requerido una inversión de 22 millones de euros, ha supuesto la creación de 80 empleos directos (llegará a 91 durante este año) y 400 indirectos. Asimismo, ofrece 100 plazas de parking. Con el claim ‘15 minutos para llegar, 15 minutos para comprar’, pretende ofrecer una compra rápida para que “nuestros clientes resuelvan los problemas de su negocio inmediatamente”, asegura el gerente del centro, Raúl Romero.
El nuevo Makro City está estructurado en 17 áreas de producto: pescadería, carnicería, jamonería, charcutería, frutas-verduras, delicatessen, congelados, lácteos, bodega, destilados, no alimentación, refrescos, oportunidades únicas, confitería, conservas, ultramarinos y droguería. Su horario comercial es de lunes a sábado de 8 a 21 horas y todos los domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Sobre la implantación del nuevo modelo de negocio en otras ciudades españolas, Cervera ha adelantado que se está “estudiando aplicarlo al centro de las grandes ciudades, si bien todavía no hay planes para el corto plazo, así como en otros países”. Por otra parte, la compañía, que actualmente tiene 37 puntos de venta en España, no contempla aperturas para este 2013, si bien “seguiremos con las remodelaciones de los establecimientos, especialmente en Portugal”.
Según datos ofrecidos por José María Cervera, Makro ostenta una cuota de mercado del 21,2% en el formato cash & carry en España, ascendiendo ese porcentaje hasta el 62% en las ventas de productos perecederos en el formato. Por otra parte, el 25% del surtido de la compañía está compuesto por referencia de MDD, “cuya facturación asciende al 35% del total de las ventas de la compañía, aunque queremos alcanzar el 40%”.
Sobre la evolución de la economía nacional, Cervera se ha mostrado “harto” de tanto pesimismo: “Creo que las cosas no van a ser tan malas como parecen y a partir de octubre se apreciará una recuperación que continuará en 2014. Para progresar, hay que hacer las cosas mejor y ser diferentes”.
Similar mensaje ha sido emitido también por la alcaldesa de Madrid: “Sólo saldremos de la crisis confiando en nosotros mismos, con esfuerzo y afán de superación”. Por otra parte, tanto Ana Botella como Ignacio González se han congratulado por “haber agilizado y flexibilizado los trámites necesarios para la apertura de tiendas a empresas que quieren generar empleo”. Finalmente, el presidente de la Comunidad de Madrid ha garantizado “lealtad” para que Makro desarrolle su negocio.