Alcampo instala dos nuevas plantas solares

infoRETAIL.- Alcampo avanza en el autoconsumo eléctrico de la mano de Helexia con la incorporación de dos nuevas plantas fotovoltaicas en los hipermercados de Granada y Moratalaz (Madrid).

La planta solar en el hipermercado granadino cuenta con una potencia de 621,5 kWp y 1.100 paneles, y generará 922 MWh anuales, lo que cubrirá en torno al 20% de la demanda energética del centro y evitará la emisión de 112,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Por su parte, la instalación de Alcampo Moratalaz, suma una potencia de 650,1 kWp distribuidos en 1.182 módulos. Se estima que producirá 594 MWh anuales, suficientes para abastecer más del 10% del consumo del establecimiento, evitando aproximadamente 60 toneladas de emisiones de CO2 equivalente cada año.

Ambos sistemas han sido instalados en la cubierta, respetando la estructura original de los edificios e incorporando tecnologías de última generación para maximizar el rendimiento energético.

Ya son nueve los centros Alcampo que incorporan soluciones solares para la generación de energía: Zaragoza (capital y Utebo), Granada (capital y Motril), Sevilla, Teruel, Moratalaz (Madrid), Aranda de Duero (Burgos) y Sant Boi (Barcelona)

“Estas dos nuevas instalaciones nos hacen avanzar en nuestro compromiso de asegurar que el 100% de energía utilizada por Alcampo sea renovable y generada en parques fotovoltaicos o en nuestras propias instalaciones”, apunta la responsable de Energía de Alcampo, Patricia Castellote.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas por Helexia en otros centros Alcampo en ciudades como Teruel, Utebo (Zaragoza), Aranda de Duero (Burgos), Sevilla, Sant Boi (Barcelona), Motril (Granada) y Zaragoza. En total, el acuerdo prevé alcanzar una producción de más de 13 GWh anuales de energía solar

En palabras del CEO de Helexia España, Etienne Le Pargneux: “La expansión de estas soluciones energéticas en entornos tan diversos como Granada y el centro urbano de Madrid demuestra que la sostenibilidad es posible en cualquier contexto. Estamos orgullosos de acompañar a Alcampo en este proceso de transformación hacia un modelo energético más limpio y eficiente.”

Alcampo viene desarrollando un plan desde el año 2008 basado en la eficiencia energética, pilar al que sumó el compromiso de utilizar sólo energía renovable y, desde hace menos de un lustro apostar por la propia generación de electricidad renovable y el autoconsumo. En este sentido, desde 2018, toda la electricidad que consume Alcampo procede de fuentes renovables con certificado de origen. Además, el pasado año Alcampo firmó con Iberdrola un acuerdo para el suministro de energía limpia a todas las tiendas a través de un PPA.