Cerveza

infoRETAIL.- El sector cervecero ha mostrado su preocupación por las graves consecuencias que el Covid-19 está teniendo en la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y cuya crisis, por extensión, está afectando también a las más de 500 cerveceras de nuestro país.

En este sentido, el 67% del consumo de cerveza se producía fuera del hogar. No en vano, la cerveza suponía un 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanzaba hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de diez empleados.

Desde Cerveceros de España apoyan la caravana-protesta, organizada por Salvemos la Hostelería, que tiene lugar hoy 29 de septiembre. El objetivo es reivindicar la inclusión de los trabajadores de restauración en la ampliación de los ERTE y un Plan de Rescate para el sector, “tras una temporada alta que ha resultado desastrosa para las ventas y agravada por las limitaciones horarias y las condiciones de funcionamiento”.

En concreto, la caída de la actividad del sector de la hostelería en el primer semestre ha sido de más del 50%, mientras que a mediados de septiembre acumula ya una pérdida del 45%. Asimismo, con las nuevas restricciones en la hostelería, sus ventas han vuelto a caer en la primera quincena de septiembre a niveles del mes de junio con una pérdida del 32% en relación con el año anterior y la evolución prevista para los próximos meses no invita al optimismo.

Guillaume Duverdier (Heineken): "La hostelería no sólo es clave para la oferta turística española, sino también por su importantísima contribución económica y social a nuestro país”

El 30 de septiembre finalizan los ERTE, por lo que, de no prolongarse, se estima que los 56.000 establecimientos cerrados actualmente (el 18,2%) aumentarían como mínimo a 95.000 (el 30%) y, según el escenario final, se podrían superar los 125.000 cierres de establecimientos de hostelería, que suponen el 40% del total.

“Es crítico que se extienda la duración de los ERTE al sector de la hostelería como medida fundamental de protección del empleo y de la supervivencia de las empresas hosteleras y de sectores dependientes. La hostelería no sólo es clave para la oferta turística española, sino también por su importantísima contribución económica y social a nuestro país”, afirma el presidente ejecutivo de Heineken España, Guillaume Duverdier.

Por su parte, el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, opina que “ante la compleja situación actual, preservar la actividad hostelera y proteger la gran contribución al empleo de este sector clave para la economía española debe ser una prioridad de país”.

Asimismo, el director general de Damm, Jorge Villavecchia, ofrece “todo su apoyo” al sector, al tiempo que el CEO de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, señala que “tras un mal verano, afrontamos un invierno más difícil que nunca y, como poco, la hostelería podrá ver el final del túnel en Semana Santa 2021”.