Carrefour lanza un sistema de depósito

infoRETAIL.- “¡Larga vida al depósito!”. Así se ha manifestado el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, durante la presentación del nuevo sistema de depósito de envases de la compañía de distribución con el objetivo de volver a reutilizarlos posteriormente. 

Se trata de una iniciativa que se implantará en más 150 supermercados de Carrefour en París, de la mano de tres partners: Coca-Cola, Heineken y Citeo. “Estamos lanzando un sistema de depósito en más de 150 tiendas Carrefour City en París junto a Coca-Cola Europacific Partners, Heineken Francia y Citeo”, ha anunciado el directivo.

Se trata de un primer paso para equipar 500 establecimientos de la compañía en Francia y reutilizar 40 millones de envases, es decir, 1.500 toneladas de plástico en total.

Alexandre Bompard: “Reducir los envases es un reto urgente y complejo. Queremos convertir este gran reto en una oportunidad y demostrar que existe un modelo virtuoso y que es económicamente viable”

“Reducir los envases es un reto urgente y complejo. Queremos convertir este gran reto en una oportunidad y demostrar que existe un modelo virtuoso y que es económicamente viable”, destaca Alexandre Bompard.

Este programa tiene como objetivo hacer de la reutilización un hábito arraigado en la vida de los consumidores franceses y reducir el impacto medioambiental relacionado con los envases. Una botella de vidrio reutilizada se puede utilizar hasta 25 veces y ahorra hasta un 76% de dióxido de carbono y un 79% de energía, según la Agencia de Transición Ecológica de Francia (Ademe).

El acto también ha contado con el director de Sostenibilidad de Carrefour, Bertrand Swiderski; la directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Heineken Francia, Caroline Missika; el presidente de Coca-Cola Francia, Mickael Vinet; el director general de Citeo, Jean Hornain; y la directora de Engagement de Carrefour, Carine Kraus.

“Acto histórico”
Desde Coca-Cola Francia consideran este acuerdo un “acto histórico” para la reutilización de envases y A partir de ahora, los clientes podrán encontrar en los comercios asociados botellas de Coca-Cola Regular (1L) y Coca-Cola Sin Azúcar (1L) en botella de vidrio reutilizable. 

“Una vez consumidas, las botellas vacías se pueden devolver en cualquiera de estos 150 supermercados de Carrefour City en París para que los clientes puedan cobrar su depósito (0,20 euros). Luego serán devueltos al almacén y luego a nuestras fábricas para ser lavados, rellenados y devueltos a los lineales”, explican desde la multinacional de refrescos.

En el caso de Heineken, su participación en la iniciativa se llevará a cabo mediante Gallia Champ Libre 33cl que se distribuirá en botellas reutilizables. “Maximizar con éxito la circularidad de nuestros envases es clave para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización. Esta es una palanca importante para lograr cero emisiones netas de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2040, como se establece en nuestra hoja de ruta”, añaden desde la cervecera.