Carrefour

infoRETAIL.- España se ha protagonizado una de las noticias más positivas para Carrefour en el año 2019. Así lo revela la multinacional francesa en sus resultados anuales, donde destaca que la filial española “ha confirmado su regreso al crecimiento, con un foco constante en los consumidores y la ejecución operacional”.

En concreto, la cifra de negocio de Carrefour en España ha alcanzado los 9.723 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 0,4% respecto al año anterior (9.682 millones). Excluyendo la comercialización de combustible, las ventas de la compañía se han mantenido planas, mientras que, a superficie comparable, han experimentado una ligera subida (+0,1%).

Carrefour ha subrayado que el desarrollo del programa ‘Net Promoter Score’ (NPS) ha contribuido a la consolidación del crecimiento de ventas comparables en España, iniciado en el tercer trimestre de 2019. De hecho, pone en valor la “solida contribución” de los hipermercados a este repunte like-for-like.

A nivel global, la compañía ha alcanzado una facturación de 80.672 millones de euros, un 3,1% más a superficie comparable, pero un 0,4% menos en términos absolutos

Por otro lado, la compañía también destaca haber alcanzado un “nivel satisfactorio” de la competitividad en precios en el mercado nacional, al tiempo que mencionan los “resultados favorables” conseguidos con la alianza suscrita con Glovo para las entregas de pedidos.

La ganancia de número de tickets en España sigue en línea ascendente, tras obtener más de un millón en el cuarto trimestre del año, dando continuidad a los más de 700.000 añadidos en el tercer trimestre. A ello se suma el momento “sólido” por el atraviesan todos sus formatos, incluida la venta online de alimentos. Asimismo, todas las iniciativas para promover la venta de productos frescos de marca Carrefour han dado sus frutos.

En lo que respecta al último trimestre del año las ventas en el país se han situado en 2.732 millones de euros, lo que significa un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Al finalizar el año, Carrefour contaba con 1.149 tiendas en España, siendo 205 hipermercados, 111 supermercados y 810 Carrefour Express. Esta cifra refleja un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, cuando la compañía francesa contaba con 1.088 establecimientos en el país.

Contexto internacional
Este resultado es particularmente positivo al ponerlo en contexto con otros mercados europeos del grupo. Así, Carrefour ha facturado en Francia un 2,6% menos, alcanzando un total de 38.861 millones de euros, mientras que Italia -con 5.049 millones de euros- y Bélgica -con 4.152 millones- también han saldado el año con sendas caídas del 4,1% y 2,9%, respectivamente.

Por su parte, Polonia y Rumanía, con un peso más reducido en el conjunto de la compañía, sí han arrojado mejores resultados. En el primer caso, la cifra de negocio ha totalizado 2.189 millones de euros, un 3,6% más, mientras que las actividades en el mercado rumano han repuntado un 5,3%, hasta los 2.246 millones.

Carrefour destaca haber alcanzado un “nivel satisfactorio” de la competitividad en precios en España, al tiempo que menciona los “resultados favorables” logrados con la alianza con Glovo

En Brasil, Carrefour ha logrado unas ventas de 14.084 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,5%, mientras que el negocio en Argentina ha sufrido un retroceso del 9,1%, hasta quedarse en 2.379 millones. En Taiwán, por su parte, la compañía ha cerrado el año con una facturación de 2.054 millones de euros, un 6,1% más.

A nivel global, la compañía ha alcanzado una facturación de 80.672 millones de euros, un 3,1% más de forma comparable, pero un 0,4% menos de forma reportada por el impacto negativo de los tipos de cambio. El año pasado la compañía registró un aumento de sus ventas del 1,4% en superficie comparable pero un descenso del 2,8% en valores absolutos.

"El año 2019 marca un hito importante para nuestro grupo. Carrefour ha registrado un crecimiento sólido y rentable. Nuestro plan de transformación está dando sus frutos. Las numerosas iniciativas sobre la transición alimentaria, el comercio electrónico y la competitividad son vistas positivamente por nuestros clientes y confirman la relevancia de nuestro modelo omnicanal”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard.

Por otro lado, Bompard ha anticipado que “el grupo está entrando en la siguiente etapa del plan con confianza, con fundamentos más sólidos para extender la dinámica en curso, combinando la satisfacción del cliente y el crecimiento de las ventas”.