Hipermercado de Carrefour

infoRETAIL.- El grupo Carrefour ha facturado 9.682 millones de euros en España durante 2018, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior (9.609 millones). En términos comparables, las ventas de la compañía han caído un 1,9%, excluyendo la comercialización de combustible y los efectos de calendario, mientras que en valores orgánicos el descenso ha sido del 1,4%.

En lo referido al último trimestre del año, el retailer ha obtenido una cifra de negocio de 2.700 millones de euros, un 0,7% más. Sin embargo, las ventas comparables y orgánicas se han reducido un 1,4% y 1,1%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 20197.

Desde Carrefour aseguran que el entorno en el mercado español sigue siendo “competitivo” con un consumo menos dinámico en el cuarto trimestre, si bien, el grupo está mostrando una mejor capacidad de recuperación, ya que en el tercer trimestre la caída a superficie comparable fue del 2,7%.

En términos comparables, las ventas de la compañía han caído un 1,9% en España, un mercado que sigue siendo “competitivo” con un consumo menos dinámico en el cuarto trimestre

“Los equipos están acelerando la implementación de las iniciativas del plan 'Carrefour 2022', incluido el fortalecimiento de marcas digitales, frescas, ecológicas y de productos de marca propia”, explica la compañía en un comunicado.

A nivel global, el grupo francés ha facturado 85.164 millones de euros en 2018, un 1,4% más a superficie comparable, pero un 2,8% menos en valores absolutos respecto al año anterior, lastrado por el mercado latinoamericano, que ha sufrido una caída del 12,8%, hasta los 15.713 millones de euros. Así, las operaciones de Carrefour en Brasil y Argentina han descendido un 9,8% y 25,2%, respectivamente.

En Francia, por su parte, los resultados han sido positivos (+1,1%), facturando 39.903 millones de euros, con sendas subidas de los formatos supermercado (+1,5%) y conveniencia (+4,6%). En el lado opuesto, los hipermercados han reducido las ventas un 0,1%.

En el resto de Europa, el negocio de la compañía en Italia y Bélgica ha disminuido un 4,4% y 2,3%, respectivamente, frente a los repuntes de Polonia (+2,5%) y Rumanía (+6,1%). Finalmente, Asia también ha sufrido una caída de la facturación del 7,3%, quedándose en 6.080 millones de euros. En concreto, el retroceso en China ha sido del 10,3%, mientras que en Taiwán ha sido del 0,1%.

En lo referido al cuarto trimestre del año, las ventas de Carrefour han caído un 2,3% en todo el mundo, si bien, en términos comparables han crecido un 1,9%, totalizando 22.638 millones de euros.

"Desempeño sólido"
“El sólido desempeño de Carrefour en el cuarto trimestre confirma la dinámica de todo el año 2018”, reconoce el presidente y consejero delegado de la multinacional, Alexandre Bompard, quien explica que, desde el lanzamiento del plan ‘Carrefour 2022’ hace un año, se ha puesto en marcha una transformación sin precedentes del grupo.

“En 2018, hemos revisado y simplificado nuestras organizaciones, mejorando nuestra eficiencia, entrando en grandes asociaciones e implementando nuestro nuevo modelo de crecimiento”, ha añadido el primer ejecutivo.

“Este año también se vio la puesta en marcha de nuestra nueva ambición de liderar la transición alimentaria, impulsada por nuestro programa global 'Act For Food'. A través de la suma de sus compromisos e iniciativas concretas, Carrefour se ha convertido en el líder en alimentación saludable”, concluye Bompard.