Carmencita factura 108 millones

infoRETAIL.- Jesús Navarro cierra el centenario de su marca Carmencita con cifras récord. En concreto, la empresa alicantina ha concluido el ejercicio 2024 con una facturación de 108 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a los 96 millones de euros de 2023, y un alza del 46% teniendo en cuenta los cinco últimos ejercicios.

De igual modo, la compañía ha elevado su beneficio a 5,5 millones de euros, gracias principalmente a “la férrea estructura financiera de la sociedad, a la gestión operativa y a la optimización y eficiencia de los procesos productivos”, según indican desde la firma.

Para alcanzar dicho crecimiento, las inversiones han sido una palanca clave, ascendiendo a 3,1 millones de euros, destinados a mejorar la eficiencia de los procesos y garantizar la máxima calidad de los productos. En buena medida, esta inversión ha estado enfocada en la finalización de la nueva fábrica, que estará plenamente operativa en 2026 y que, con sus 30.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 30 millones de euros, será una de las plantas más modernas de Europa.

En cuanto a los canales de distribución, el retail representa el 90% de las ventas de la firma presidida por Jesús Navarro (en la imagen). Carmencita está presente en la práctica totalidad de las cadenas de distribución españolas, garantizando alrededor del 60% de las especias y el 50% de los edulcorantes que se comercializan en este canal, gracias, en parte, a la alianza estratégica con Mercadona.

Carmencita, que durante 2024 ha celebrado su centenario alcanzado cifras récord, emplea a 446 personas

En el ámbito internacional, Carmencita forma parte del Foro de Marcas Renombradas de España y está presente en más de 70 países, lo que representa el 30% de las ventas de la marca.

Dentro de su política de innovación, ha lanzado la primera gama de especias para el café del mercado y una edición especial en colaboración con Starbucks. Asimismo, sigue desarrollando con McDonald’s nuevos productos como los shaker fries o el sazonador del menú CBO Plex. Además, junto a Ágatha Ruiz de la Prada, la marca ha lanzado una edición limitada de molinillos de sal y pimienta inspirados en las coloridas creaciones de la diseñadora.

Uno de los objetivos de los últimos años pasa por impulsar la venta online y crecer en el sector del gran consumo, demostrando cómo las especias pueden transformar un plato. En esta línea se creó, en colaboración con la Universidad de Alicante, la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico como un espacio de reflexión, debate e investigación en el ámbito de la gastronomía y las artes culinarias. Al mismo tiempo, la marca colabora con las principales escuelas gastronómicas del país como el Basque Culinary Center, que patrocina, MOM Culinary Institute, Gasma y los CdT, con el objetivo de estar en contacto con los chefs que liderarán la gastronomía del futuro.

La plantilla roza las 500 personas
La empresa cuenta con una plantilla fija de 446 personas, destacando su compromiso con la paridad, con un plan de igualdad implantado en 2011 y que ya va por su cuarta edición. Además, ha firmado un nuevo convenio a través de la Asociación Provincial de Especias e Infusiones, que reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2026.

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, Carmencita ha continuado colaborando de forma activa y económica con distintas asociaciones, entre las que destaca Alicante Gastronómica Solidaria, que sigue desempeñando una labor fundamental al formar a jóvenes en riesgo de exclusión social y da alimento a los más desfavorecidos. Asimismo, durante la dana, se prepararon más de 6.000 menús diarios.