Cerveza El Águila, de Heineken España

infoRETAIL.- “En Heineken España tenemos mucha confianza para 2024. Hemos trabajado mucho en 2023 para ser competitivos y ágiles y los planes que tenemos previstos para este año nos indican que estamos listos para crecer”, ha afirmado la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encuentra infoRETAIL

A nivel de resultados, Heineken ha aumentado sus ingresos netos en España casi un 10%, gracias al impulso de un mejor mix y precios, en línea con la inflación, y un volumen estable, que en el caso del canal hostelería evolucionó por encima del mercado.

Así lo ha anunciado hoy la multinacional neerlandesa durante la publicación de sus resultados anuales, que destacan a Heineken España como “contribuidor clave” en la estrategia de premiumización gracias al “fuerte” crecimiento de El Águila, cuyas ventas en volumen se han disparado un 30%.

Carmen Ponce: "Hemos terminado 2023 con bastante satisfacción; en general, los planes han tenido un buen nivel de cumplimiento"

Otro factor clave de la contribución de la filial española a la matriz tiene que ver con la estrategia de digitalización, gracias al “gran avance” de Eazle en España, una de las diez mayores plataformas de e-commerce del mundo, y que tiene como objetivo convertirse en la mayor plataforma de comercio online de bebidas en el mercado español.

España es una de las filiales más importantes de Heineken a nivel global, con una facturación que supera los 1.000 millones de euros, con 30 marcas y 80 especialidades”, analiza Ponce, agregando que 2023 "lo hemos terminado con bastante satisfacción teniendo en cuenta cómo se presentaba; en general, los planes han tenido un buen nivel de cumplimiento”.

Y de cara al futuro inmediato, Ponce ha avanzado que la plataforma de e-commerce de Heineken, que ya cuenta con 20.000 clientes en España que compran recurrentemente todas las semanas, tendrá un importante desarrollo. Además, próximamente la compañía -tras la inauguración de la planta termosolar en su fábrica de Sevilla- hará lo mismo en la factoría de Quart de Poblet (Valencia), con la tecnología Fresnel de uso industrial más grande del mundo.

El grupo factura un 5,6% más
En el conjunto del grupo, Heineken ha cerrado 2023 con unas ventas de 30.308 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año anterior. En términos orgánicos, el crecimiento interanual ha sido del 5,5%. Los ingresos totales del grupo cervecero han totalizado 36.375 millones de euros (+4,9%), mientras que el beneficio neto ha alcanzado los 2.632 millones (-7,2%).

En palabras del presidente y CEO de Heineken, Dolf van den Brink, “tras un sólido 2022, 2023 ha sido un desafío. Precios fuertes para compensar los muy altos costes de insumos y energía, la inflación y las condiciones macroeconómicas volátiles en algunos mercados clave han afectado nuestros volúmenes”. En este sentido, la compañía ha registrado unas ventas en volumen de 242,6 millones de hectolitros (-5,6%).

Dolf van den Brink: "Hemos ganado o mantenido cuotas de mercado en volumen en más de la mitad de nuestros mercados"

En el análisis de la facturación por regiones, el negocio en Europa ha crecido un 7,5%, hasta los 12.211 millones de euros, mientras que en América la subida ha sido del 11,1%, totalizando 10.469 millones. Las ventas en Asia-Pacífico han sumado 4.157 millones de euros (-10,6%), mientras que en África, Oriente Medio y Europa del Este han alcanzado los 4.229 millones (+5,6%).

“A pesar de estas difíciles condiciones, seguimos invirtiendo en nuestras marcas y capacidades. Hemos ganado o mantenido cuotas de mercado en volumen en más de la mitad de nuestros mercados, ya que el desempeño del volumen ha ido mejorando de forma moderada trimestre a trimestre”, señala Van den Brink. 

“Hemos hecho -prosigue el directivo- excelentes progresos con nuestra plataforma digital B2B y ahora capta cerca de 11.000 millones de euros de valor bruto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés). También hemos seguido evolucionando nuestra cartera con la adquisición de Distell y Namibia Breweries para crear Heineken Beverages, un nuevo campeón de bebidas para el sur de África, así como con la salida de Rusia en el tercer trimestre”.

De cara a 2024, el presidente y CEO de Heineken mantiene sus cautelas respecto de las perspectivas económicas y geopolíticas mundiales. “Nuestro foco en el futuro será aumentar los ingresos de una forma equilibrada entre volumen y valor, continuar invirtiendo en nuestras marcas, innovaciones, capacidades comerciales y route-to-consumer para ofrecer una creación de valor sostenida a largo plazo”, concluye.