Heineken factura un 30,4% más

infoRETAIL.- Heineken ha alcanzado una facturación de 34.676 millones de euros durante 2022, lo que significa un incremento del 30,4% respecto al año 2021, cuando las ventas se situaron en 26.583 millones de euros.

“Heineken ha tenido un conjunto sólido de resultados en 2022 en un entorno volátil y continuamente desafiante, creciendo por delante de la categoría de cerveza en la mayoría de nuestros mercados”, asegura el presidente y consejero delegado de Heineken, Dolf van den Brink.

“Hemos obtenido un crecimiento equilibrado a medida que establecimos nuevos precios de manera responsable, dimos un paso más en nuestro programa de productividad y continuamos invirtiendo en nuestras marcas y capacidades. En comparación con 2019, el volumen ahora se ha recuperado por completo, los ingresos netos han crecido cerca de un 18%”, añade el directivo.

En España, los ingresos netos han crecido impulsados por el incremento del volumen y el ajuste de precios, mientras que cartera premium ha sido la que tenido un mejor desempeño, liderada por El Águila

En cuanto al volumen de cerveza comercializado, ha crecido un 6,9% entre enero y diciembre de 2022 (con un incremento del 2,7% respecto a 2019) hasta los 256,9 millones de hectolitros, mientras que las marcas premium lo han hecho un 11,4%; y solo la marca Heineken un 12,5%. Por su parte, el beneficio neto de la cerveza se ha situado en 2.682 millones de euros, frente a los 3.324 millones de euros del año que le precede, un 19,3% menos.

Por geografías, la facturación ha crecido a doble dígito en todas las zonas: los ingresos en África, Oriente Próximo y Europa del Este se han situado en 4.005 millones de euros, un 21,8% por encima de 2021; mientras que en América han alcanzado los 9.421 millones (+15,2%); en Europa los 11.362 millones (+19,2%), y en Asia Pacífico los 4.652 millones (+37,4%).

En España, los ingresos netos han crecido impulsados por el incremento del volumen a medida que el comercio se recuperó parcialmente, mezclado con la subida de precios para compensar las presiones inflacionarias. La cartera premium ha tenido un mejor desempeño, estando liderada por El Águila.

Para 2023, la compañía espera que el beneficio operativo crezca orgánicamente en torno a un dígito medio- alto, sujeto a cualquier desarrollo macroeconómico y geopolítico significativo e imprevisto. Esta perspectiva se basa en el progreso continuo de su estraegia EverGreen, un entorno económico global desafiante y una menor confianza del consumidor en ciertos mercados.

“Para el próximo año, las perspectivas económicas mundiales seguirán siendo desafiantes. Continuaremos invirtiendo, mientras nos mantenemos disciplinados en precios y costos. Nuestra perspectiva, tal como se compartió el 30 de noviembre de 2022, permanece sin cambios”, concluye Dolf van den Brink.