Heineken compra Distell y Namibia Breweries

infoRETAIL.- Heineken ha anunciado hoy que planea tomar el control de la empresa sudafricana Distell Group Holdings y de la compañía Namibia Breweries Ltd. (NBL)para crear “un campeón regional de bebidas en el sur de África”, por valor de 4.000 millones de euros.

La adquisición de Distell supone un impulso hacia el sector del vino y las bebidas espirituosas, gracias a marcas de licores como Amarula y las etiquetas de vinos Nederburg y Two Oceans.

Heineken pagará 1.300 millones de euros en efectivo y agregará su negocio sudafricano existente, para asegurar al menos el 65% del nuevo negocio. El resto será propiedad de aquellos accionistas de Distell que elijan reinvertir a cambio de sus acciones en la sudafricana. El acuerdo valorará a Distell en alrededor de 40.100 millones de rand (2.600 millones de dólares).

La compañía holandesa destaca que la transacción permitirá a Heineken fortalecer su segunda posición en Sudáfrica, el mayor mercado africano, además de adquirir el control del líder en el mercado cervecero de Namibia, reforzando y optimizando su presencia en el Sur de África.

Igualmente, esta operación también le ofrecerá la posibilidad de aumentar su eficiencia y capturar un crecimiento adicional, especialmente en mercados atractivos como Kenia y Tanzania, explorando oportunidades más amplias para impulsar las marcas de cerveza y sidra adquiridas, como Savanna y Windhoek, fuera de sus mercados nacionales.

Por otro lado, Heineken también asumirá el control del socio regional NBL, con una valoración de mercado actual de unos 400 millones de euros. La compañía adquirirá la participación del 50,01% de Ohlthaver & List Group of Companies en NBL Investment Holdings, que posee el 59,4% de Namibia Breweries (NBL). Heineken posee el 49,99% restante.

La transacción también implica la compra por parte de Heineken de la participación del 25% de NBL en Heineken Sudáfrica, valorando la totalidad de esta última en 1.500 millones de euros.

“Estamos muy emocionados de reunir a tres empresas sólidas para crear un campeón regional, perfectamente posicionado para capturar oportunidades de crecimiento significativas en el Sur de África”, apunta el presidente y consejero delegado de Heineken, Dolf van den Brink.