Interior de una tienda de moda

infoRETAIL.- El 55% de las tiendas minoristas considera que tiene poco personal y casi la mitad (49%) se siente sobrecargada de trabajo, según los resultados de la encuesta anual ‘Global Shopper Study’ elaborada por Zebra Technologies Corporation.

Los encuestados mencionan la frustración que sienten ante su incapacidad para ayudar a los clientes, ya que el 42% encuentra que tiene poco tiempo para ayudar a los compradores debido a la presión para completar otras tareas. Otro 28% afirma que es difícil obtener información para ayudar a los compradores.

La mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista (83%) y los asociados de las tiendas (74%) coincide en que los compradores pueden tener una mejor experiencia con el personal de ventas equipados con tecnología.

El 42% de los trabajadores reconoce que tiene poco tiempo para ayudar a los compradores como consecuencia de la presión para completar otras tareas

Sin embargo, sólo el 13% de los compradores encuestados confía completamente en los comercios a la hora de proteger sus datos personales, el nivel más bajo de confianza entre diez industrias diferentes. En este sentido, el 73% de los clientes preguntados prefiere flexibilidad para controlar cómo se utiliza su información personal.

“Nuestro estudio revela que las expectativas de los compradores están aumentando”, ha explicado el vicepresidente senior y director de Marketing de Zebra Technologies, Jeff Schmitz. “Mientras que los minoristas se enfrentan a varios retos del sector, también necesitan proporcionar una experiencia de compra más confiable y personalizada que les dé a los clientes lo que quieren, cuándo, dónde y cómo lo quieren”, añade.

El estudio también refleja las expectativas divergentes sobre el impacto de la automatización entre los directivos y los trabajadores de las tiendas. Casi el 80% de los responsables de la toma de decisiones en el comercio minorista considera que las áreas de pago son cada vez menos necesarias debido a que las nuevas tecnologías pueden automatizar este proceso. La cifra contrasta con solo el 49% de los empleados que opina en este sentido.

Más de la mitad de los compradores (51%) cree que están mejor conectados con sus smartphones que los empleados de las tiendas. Por ello, las compañías están invirtiendo en tecnologías punta para combatir esta brecha: casi el 60% de los minoristas planea aumentar su gasto en ordenadores móviles en más de un 6%, y el 21% planea gastar más del 10% en tabletas durante los próximos tres años.