infoRETAIL.- El Gobierno canario ha incluido en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2018 la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) por la compra de productos relacionados con la higiene íntima femenina, como compresas y tampones.

“La eliminación de este impuesto es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad autónoma de España”, afirma la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

El coste fiscal de la eliminación de la ‘tasa rosa’, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que beneficiará a 660.000 mujeres del archipiélago, será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda, así que “será poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres”, se enorgullece Dávila.

Hasta ahora, este tipo de productos están gravados con un tipo del 3% en Canarias, mientras que en el resto de España soportan un IVA reducido del 10%. Con la entrada en vigor de esta medida, Canarias y Canadá, que eliminó la tasa en 2015, son las únicas administraciones mundiales que han suprimido la tasa rosa.