infoRETAIL.- La confianza de los consumidores ha caído ligeramente en diciembre rompiendo así la dinámica de recuperación que venía experimentando desde los mínimos de julio pasado. No obstante, han aumentado algo las expectativas de futuro, según ha divulgado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El indicador de confianza se sitúa en 44,3, siete décimas por debajo del mes anterior, y más de 26 puntos menos que hace un año, en todo caso muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista de la economía (200) o una negativa y pesimista (0).

Este descenso, que quiebra la recuperación observada desde los mínimos históricos del pasado mes de julio, se obtiene con un comportamiento dispar de sus dos componentes, ya que por un lado desciende con claridad la valoración de la situación actual (-2,1), mientras que aumentan ligeramente las expectativas de futuro (0,6).

El dato de la confianza de los consumidores permite augurar por dónde irán las decisiones de gasto, importante en el caso de diciembre por el volumen de consumo que se registra por las navidades. Así, si el índice de confianza se mueve al alza suele acarrear un mayor gasto y, si registra la evolución contraria, provocar un descenso del consumo por el temor de las familias a que la situación empeore y tengan que echar mano de sus ahorros.