Pipas de girasol de Estados Unidos

infoRETAIL.- De buena a excelente. Así es la calificación que ha concedido el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a la gran mayoría de la cosecha de girasol del país en 2020, que se traduce en el hecho de que los rendimientos y la calidad esperados sean mayores que los del año pasado.

La Asociación Americana del Girasol (NSA) ha publicado, en colaboración con la USDA, su informe 'U.S. Sunflower Crop Quality Report', que proporciona desde 1981 una visión del tamaño y la calidad de la cosecha del girasol en los Estados Unidos.

La calidad y el tipo de pipa se determinan considerando distintos factores, que buscan satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Estos factores son el tamaño, el componente externo (incluyendo semillas con y sin cáscara), humedad, daño (claramente descolorida o daño por insecto), rotura o astillado.

La calificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a la gran mayoría de la cosecha de girasol en 2020 es 'de buena a excelente'

En concreto, en términos de especificaciones de producto, las características de las pipas de girasol producidas por Estados Unidos en 2019 fueron: sabor bueno, típico, suave, distintivo; aroma bueno, limpio, fresco; textura firme, no quebradiza; y color grisáceo, gris. En cuanto al carácter microbiológico, el resultado fue negativo en aflatoxina y negativo en patógenos, al tiempo que se constató que carería de conservantes ni aditivos químicos.

En términos de análisis de calidad, el resultado de las pipas de girasol para consumo directo en 2019 reflejó que el porcentaje de pipas de girasol para consumo directo por encima de un tamaño 20/64 representó un promedio de 80,6%, frente al 86,4% de 2018. Además, el porcentaje de humedad fue del 9,5%, más bajo que en el año anterior (10,3%), mientras que el test de peso fue 0,6 libras menor que las muestras de 2018. Finalmente, el promedio de componente externo fue de 13%, un 0,3% mayor a la media de 2018.

En 2019 la producción total de pipas de girasol de confección (para consumo directo) de Estados Unidos fue de 197 millones de libras, un 10% menos que en 2018, y el área recolectada fue de 126.500 acres, un 1% más que el año pasado. En términos de origen, Dakota del Sur fue el estado líder en la producción de girasoles por cuarto año consecutivo, seguida por Dakota del Norte.