Campo de cultivo de Borges

infoRETAIL.- Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, concluido el 29 de febrero de 2020, con una cifra de negocios de 140,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. En términos de volumen, ha comercializado un total de 33.938 toneladas, manteniendo así los mismos niveles que en el tercer trimestre del ejercicio anterior.

Por el contrario, el resultado consolidado ha disminuido un 18,9%, sumando 1,5 millones de euros, debido a la actual coyuntura del mercado y a que el resultado consolidado del ejercicio precedente incorporaba el resultado extraordinario generado por la venta de la maquinaria e instalaciones de unidad de envasado de palomitas para microondas.

No obstante, BAIN destaca tres factores que han impactado positivamente en el resultado: la nuez de California ha recuperado parcialmente la caída de precios sufrida en el ejercicio precedente; la buena cosecha obtenida de pistachos, favorecida por ser un año de producción ON en el ciclo vecero de producción de los pistacheros de sus fincas; y las fincas de almendros están dando sus primeras producciones superando las previsiones.

Las exportaciones de Borges Agricultural & Industrial Nuts suponen el 60,7% de su facturación, alcanzando los 85 millones de euros

Estas cifras no contemplan, en gran parte, aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola PALM, iniciado por BAIN en 2016 con la plantación gradual de 1.145,1 nuevas hectáreas para la producción de almendras, que entrarán en producción gradualmente durante los próximos años.

A nivel internacional, BAIN opera en un total de 62 países. Las exportaciones suponen el 60,7% de su facturación, alcanzando los 85 millones de euros. Las almendras son el producto más vendido por el Grupo BAIN, alcanzando el 67% en valor del total de sus ventas, seguidas por las nueces, con un 11% del total.

BAIN gestiona un total de 2.568,6 hectáreas situadas en California, Portugal y España, de las cuales 1.278 hectáreas se encuentran en producción, y 701,7 que entrarán en producción gradualmente en los próximos años.

El total de hectáreas incluye 174 hectáreas del Proyecto Pistacho BAIN fruto de la cooperación vertical con productores, ofreciendo una alternativa para la mejora de la renta agraria, proyecto que en 2022 se prevé alcanzará 350 hectáreas, con más de 50 productores adheridos procedentes de las provincias de Huesca, Lleida y Tarragona.

Finalmente, en términos de sostenibilidad, a lo largo de este ejercicio ha obtenido la certificación de 69,4 hectáreas de la Finca Palheta (Portugal), con lo que BAIN alcanza 282 hectáreas certificadas, después de haber obtenido la certificación en 2018 de 82,7 hectáreas de la finca Cantillana en Badajoz y en 2017 de 129,9 hectáreas de la finca El Carquí en Granada. Adicionalmente, la compañía dedica un total de 104,1 hectáreas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.