bonÀrea impulsa RetornA

infoRETAIL.- bonÀrea presenta RetornA, un nuevo sistema de economía circular que permite a los consumidores devolver bandejas de productos cárnicos a sus tiendas para que puedan ser reutilizadas.

“Con RetornA queremos contribuir a avanzar hacia una forma de consumir más consciente y sostenible. Gracias a nuestro modelo de integración vertical único -sin intermediarios y con control directo de todo el proceso- tenemos la capacidad de impulsar este viaje de ida y vuelta de las bandejas. Un sistema que nos permitirá reducir considerablemente el uso de plástico. Pero, para hacerlo posible, necesitamos la colaboración activa del consumidor, que es una pieza clave en este nuevo modelo circular”, explica el director de Comunicación y Marketing de bonÀrea, Daniel Marsol.

Con una inversión total estimada en más de 10 millones de euros, el proyecto ha arrancado con una fase piloto en los 57 establecimientos bonÀrea de la provincia de Tarragona, así como en las 2 tiendas de la localidad de Guissona. La iniciativa prevé extenderse de forma progresiva a toda la red de tiendas en Cataluña y, en una segunda fase, al resto del territorio estatal. Esta etapa inicial permitirá testar el sistema en condiciones reales, recopilar datos operativos, afinar los procesos y validar su eficacia antes de afrontar un despliegue a gran escala.

Daniel Marsol: “Este sistema nos permitirá reducir considerablemente el uso de plástico, pero para hacerlo posible necesitamos la colaboración activa del consumidor”

Tras casi tres años de desarrollo, RetornA es el resultado de un proceso colaborativo liderado por equipos multidisciplinares de bonÀrea, con la participación de expertos en materiales, logística y tecnología de envasado, y el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña. El sistema ha permitido diseñar, probar y optimizar tanto la bandeja retornable -patentada por la compañía- como toda la infraestructura logística y tecnológica que garantiza su trazabilidad, seguridad y eficiencia a lo largo del ciclo de uso.

Cada bandeja puede reutilizarse hasta 50 veces, manteniendo todas las garantías de calidad e higiene. Gracias a su diseño con film separador, el consumidor puede devolverla sin necesidad de lavarla, ya que el producto no entra en contacto directo con el envase. Además, incorpora un dispositivo RFID y un código QR únicos, que permiten monitorizar su recorrido. Se estima que el sistema podría evitar el uso de hasta 80.000 bandejas de un solo uso al año solo en la provincia de Tarragona.