infoRETAIL.- La empresa italiana Barilla Group ha cerrado el año 2012 con una facturación de 3.996 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior (3.916 millones).

El beneficio neto consolidado del fabricante mundial de pasta ha descendido un 21,1% en el último año, pasando de 76 millones de euros en 2011 a 60 millones en 2012. Por su parte, el Ebitda de la compañía se ha cifrado en 433 millones de euros, un 9,2% menos respecto a los 477 millones obtenidos un curso antes.

Desde Barilla aseguran que estos resultados operativos se han visto afectados por la recesión global, que ha sido “especialmente severa” en Italia, donde la entidad ha registrado aproximadamente el 40% del total de sus ventas. “El incremento continuado del coste de determinadas materias primas ha tenido su impacto en los márgenes de beneficios”, ha explicado la firma alimentaria.

De cara al ejercicio 2013, las previsiones de Barilla apuntan a un crecimiento de la facturación “en unos pocos puntos porcentuales”, gracias al impulso de las ventas en los mercados de América y Asia.

“Nuestro objetivo es doblar las ventas en el año 2020, llevando la pasta de ‘estilo italiano’ a cada esquina del mundo, así como consolidar nuestro liderazgo en el segmento de la panadería”, ha indicado el consejero delegado de Barilla Group, Claudio Colzani.

Por su parte, el presidente de la compañía, Guido Barilla, ha subrayado que “pese a las dificultades que continúan afectando a la economía europea –y a la italiana en particular– confiamos en que la solidez y la competitividad de nuestro grupo nos permitan seguir creciendo, con la ayuda también del desarrollo internacional”.