infoRETAIL.- El consorcio del Alto Adige VOG califica de “positivo” el balance realizado seis meses después del comienzo de la temporada 2017-2018. “Una cosecha europea de nueve millones de toneladas ha favorecido esta inversión de tendencia, tras tres años caracterizados por un exceso de oferta y por la caída de los precios. El mercado por fin recupera el equilibrio”, apuntan.

La disminución de la cosecha en un 25% en lo que concierne al grupo VOG ha llevado a una producción más modesta en casi todas las variedades clásicas: las Royal Gala registran un -15%, las Red Delicious un -26%, y las Braeburn un -34%.

Por su parte, la cosecha de las Golden Delicious se ha visto más afectada con una caída del 45%. Las únicas excepciones han sido las Fuji, con un -4% y las Granny Smith, que han igualado la cosecha de 2016.

Las manzanas Club también han registrado menor producción, Así, las Pink Lady han bajado un 15% con respecto a la cosecha anterior, mientras que las Kanzi y las envy, gracias a los nuevos manzanares trasplantados en los años precedentes, han igualado los volúmenes de 2016.

Los mayores impulsos han provenido de Italia y Alemania, más afectadas por las heladas primaverales, y donde más se nota la falta de oferta de las dos variedades de referencia, las Golden Delicious y las Jonagold, respectivamente.

“A pesar de nuestras expectativas positivas, el claro aumento de los precios nos ha sorprendido incluso a nosotros. Temíamos que pudiera afectar negativamente al consumo, cosa que afortunadamente no ha ocurrido”, declara el director del VOG, Gerhard Dichgans.

Stock y previsiones
Por otro lado, a 1 de febrero, los stocks de manzanas son un 33% inferior a los del año pasado y reflejan el buen ritmo de las ventas de las últimas semanas.

“En el caso de las Golden Delicious incluso se registra una caída del 50% en relación con el año pasado. La oferta de las Royal Gala se agotará en las primeras semanas de marzo, y la disponibilidad de Kanzi y Pink Lady terminará a finales de abril y principios de mayo respectivamente; con un mes de antelación, por tanto”, añade el director del Consorcio.

En cuanto a las previsiones, se espera un fin de temporada muy adelantado,” que para la oferta de manzana procedente de la otra orilla del océano podría representar una oportunidad de reapoderarse del área de mercado perdida en los últimos años”.

“El rediseño y la nueva estrategia de la marca han gozado de una acogida muy positiva y nuestra clientela ya nos ha dado muestras de gran satisfacción”, concluye Dichgans, haciendo referencia de la nueva imagen de la firma Marlene.