Intención de consumo

infoRETAIL.- El 66% de los consumidores cree que lo más inteligente en este momento es mantener los niveles de consumo. Así lo muestra el Informe Perspectivas del Consumidor para el primer trimestre de 2019 de Kantar Millward Brown.

Por sectores, alimentación encabeza las intenciones de consumo (49,8%), por delante de droguería (40%), productos de belleza (28,3%), ropa o complementos (24,7%), cine o espectáculos (23,3%), actividades de formación (19,8%), ocio (17,7%) y electrodomésticos pequeños (17,3%).

Sin embargo, realizando una comparación interanual, la intención de consumo en alimentación ha caído 4,8 puntos porcentuales, y en productos de belleza el descenso es de 3,2 puntos. En droguería, por el contrario, el índice se incrementa en 1,9 puntos, y el moda y complementos la subida alcanza los 3,4 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la actitud frente a las marcas, el informe detalla que se consolida la preferencia por las marcas de fabricantes (39%), marcando una clara distinción con quienes creen que es mejor comprar marcas de distribuidor (29%) mientras parece que comienza a crecer el número de consumidores que busca marcas nuevas (8%).

Situación económica
Por otro lado, tanto la valoración de la situación económica del país como la del hogar propio continúan en ascenso, provocando que durante estos tres meses el Índice de Comportamiento del Consumidor vuelva a alcanzar valores positivos (5,3) tras los últimos meses del año anterior.

Los datos de consumo minorista reales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), conocidos hasta enero de 2019, muestran una tendencia ascendente desde 2013, reforzando la idea de estabilización del consumo y haciendo poco probable un retroceso significativo.

La intención de consumo en alimentación ha caído 4,8 puntos interanuales en el primer trimestre del año

Aunque se mantiene estable el porcentaje de consumidores que cree que el desempleo en el próximo año continuará como hasta ahora (50%), la percepción de que el desempleo va a aumentar en los próximos meses continúa en ascenso pese a la desaceleración que se veía en el último trimestre de 2018. Por tanto, se mantienen estables aquellos consumidores que confían en mantener su el empleo (74%) pero crecen ligeramente aquellos que ven algunas posibilidades en perderlo (14%).

Además, el clima generalizado de estabilidad laboral trae consigo mínimos históricos en cuanto al porcentaje de consumidores que cree que sus ingresos pueden bajar en los próximos meses, un 3%, solo superado en los últimos diez años por el 2,5% registrado en el último trimestre de 2017.

Este optimismo se ve reforzado en el aumento significativo de aquellos que creen que sus ingresos se mantendrán como hasta ahora (64%) y la estabilidad en paulatino aumento de los que creen que sus ingresos aumentarán (14%).