El corazón logístico de MediaMarkt en España

infoRETAIL.- Optimismo en MediaMarkt España de cara al Black Friday y Navidad. La revista infoRETAIL ha visitado el hub nacional de la compañía, situado en Pinto (Madrid), y ha podido comprobar su funcionamiento en pleno apogeo de las campañas de ventas más importantes del año, durante las que duplica su actividad.

“Llevamos un ritmo frenético desde la vuelta de verano: primero con los dos días sin IVA de principios de noviembre, luego con el 11.11 y ahora con el Black Friday y Navidad”, explica el responsable de Proyecto de Supply Chain, Rafael José Monzón.

No obstante, ninguna campaña iguala al Viernes Negro y Navidad, que supone casi la mitad de movimientos de mercancías de la compañía de todo el año. “En esta época, prácticamente llevamos un camión diario a cada una de nuestras 111 tiendas del país”, explica el directivo. Este suministro incluye tanto producto de reposicionamiento para los puntos de venta, como también pedidos online

El 'hub' nacional de MediaMarkt duplica su actividad durante la campaña de Navidad, concentrando prácticamente la mitad del movimiento de mercancías del conjunto del año

Desde MediaMarkt España confirman las buenas perspectivas de cara a la campaña navideña, a nivel de producción y movimientos de mercancías. “Somos optimistas”, aseguran. Parte de este crecimiento corresponde a la diversificación del negocio que está experimentando la compañía con el lanzamiento de nuevas unidades y servicios.

Es el caso de Service Pro 360, un proyecto pionero desarrollado en los últimos cuatro años en España y que está generando un importante volumen de negocio, incluyendo áreas de call center, soporte de servicio técnico a las tiendas, devoluciones, reparaciones o segunda mano, entre otras. “Se trata de una línea de negocio rentable, que crece exponencialmente cada año”, explica el director de Service Pro 360, Adolfo Aranzana. 

“El hub se puso en marcha en 2017 y a partir de 2020 empezamos con este proyecto”, recuerda el directivo, quien asegura que el objetivo es crear un servicio posventa 2.0, que sea 100% omnicanal. “Tener centralizado el servicio de posventa nos permite ofrece un mejor servicio al cliente y una gestión del producto más optimizada, así como una mayor capacidad de reacción”, añade. 

Esta plataforma también tiene su sede en el hub pinteño. En total, estas instalaciones superan los 60.000 metros cuadrados de superficie, a los que se suman 12.000 metros cuadrados más de una plataforma contigua. Un buen ejemplo del crecimiento de Service Pro 360 es que, sólo en el último año, su espacio ha pasado de 10.500 a 15.000 metros cuadrados.  

Reparaciones
Entre los nuevos servicios que ofrece MediaMarkt destacan las reparaciones. En total, la compañía realiza unas 8.000 actuaciones al año. “Nuestro objetivo es reparar cada vez más marcas aquí”, comenta Aranzana. Actualmente, el distribuidor gestiona el 15% de las reparaciones de producto, y su meta es incrementar un 10% anual esa tasa. 

Pero más allá de gestionar la reparación del dispositivo, la compañía también ofrece la posibilidad de realizar comprobaciones a las reparaciones realizadas por las marcas antes de entregar el producto al cliente: “Hemos logrado que las malas reparaciones pasen de un 12% a un 3% en solo un año”, se congratula el director de Service Pro 360.

Sin embargo, las reparaciones son solo una parte de esta nueva unidad de negocio, que también incluye otros servicios como reacondicionamientos, suministro a empresas, instalación de protectores de pantalla, optimización de portátiles, calibración de televisiones, asistencia de patinetes, almacén de repuestos. “Lo importante es seguir creciendo para ofrecer el mejor servicio omnicanal a los clientes”, concluye Adolfo Aranzana.