Centro comercial FAN Mallorca Shopping

infoRETAIL.- “El propósito de Broadway Malyan para el futuro es desarrollar al máximo la resiliencia y adaptabilidad de nuestros servicios para hacer la mejor arquitectura al servicio de una sociedad que ahora tiene como prioridad recobrar la salud y restituir el equilibrio con el medio ambiente”, se afirma desde el estudio arquitectónico británico, que conmemora su vigésimo aniversario en España.

“Diseñamos ciudades, edificios y lugares con un fuerte sentido de identidad y respeto por el medio ambiente. Además, nuestra cultura impulsa la creatividad, el engagement y la colaboración con el objetivo de fomentar la responsabilidad colectiva”, se añade desde Broadway Malyan, cuyos orígenes en España están relacionados con la dirección de proyectos tan emblemáticos como la sede de BP y el paisajismo de las Cuatro Torres, en Madrid, y el hotel Le Meridien, en Barcelona.

Jorge Ponce Dawson: “Los factores de innovación y las tendencias del 'retail' físico de hoy tienen un único objetivo, que es la búsqueda del placer en la experiencia de compra"

Sin embargo, si algo caracteriza a Broadway Malyan es su especialización en arquitectura para el retail. Durante estas dos décadas ha realizado proyectos de centros comerciales como Gran Vía de Alicante, para Rreef+Auxideico; FAN Mallorca Shopping, para Carrefour; y Luz Shopping, en Jerez de la Frontera (Cádiz), para Ingka Ikea. Todos ellos han sido galardonados por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Entre otros grandes proyectos también destacan Holea, en Huelva, para Carrefour; Torre Sevilla, para Caixabank; e intu Asturias, en Oviedo. “Se podrían enumerar más proyectos, pero lo realmente interesante es el porfolio de clientes que hemos logrado reunir en estas dos décadas y que comprende nombres de la envergadura de Carrefour, Eurofund, Merlin Properties, Deutsche Bank, Grupo Lar, Cencosud, Parque Arauco, Real Plaza, Costco, Primark, Neinver, Frey, Temprano, Sillicius y un largo etcétera”, explica el managing director de Broadway Malyan en España, Jorge Ponce Dawson, quien ocupa su cargo desde 2002.

Para Broadway Malyan, que cuenta en Madrid con una oficina de 40 personas que reúne arquitectos y diseñadores de iluminación y paisajismo, entre otras funciones, es fundamental aplicar a la arquitectura “una visión global y a la vez local de lo que necesita cada lugar, sabiendo que los conceptos de diversidad y multiculturalidad son nuestros mejores aliados”.

Siete tendencias
Ante un mundo que este año ha sido impactado por el covid-19 y por el crecimiento exponencial del comercio electrónico, ¿qué debe hacer el retail físico para mantener su atractivo? “La clave está en saber que si vamos a una tienda o a un centro comercial lo haremos por el placer de hacerlo”, responde Jorge Ponce.

“Los factores de innovación y las tendencias del retail físico de hoy tienen un único objetivo, que es la búsqueda del placer en la experiencia de compra. No es suficiente contar con los productos necesarios; es necesario dotar al comercio físico de la experiencia de compra que el e-commerce es incapaz de aportar”, prosigue el arquitecto.

Para Ponce Dawson, es necesario identificar siete tendencias que responden al objetivo de la búsqueda de placer en la experiencia de compra. Son éstas:
Gastronomía mejorada. Del campo de mesas al mercado gourmet y el dinning experience.
El ocio como ancla. Del shopping centre al shopping resort.
Más áreas exteriores. Auge del open mall y las terrazas al aire libre.
Paisajismo integrado. Mall verdes e incorporación de la naturaleza.
Identidad de las tiendas. Del mall unificador a las tiendas con identidad propia y mayor altura.
Tiendas de diseño. Mejora general de la calidad de todas las tiendas, incluidas las de value retail o low cost.
Hacia el 'mixed-use'. El retail físico como articulador en edificios de usos mixtos.