Arca llega a España

infoRETAIL.- Biok, supermercado ubicado en el pueblo de Valcarlos (Navarra) -en la vertiente norte de los Pirineos-, ha confiado en Mecaban y Arca para poner fin a sus problemas de back office cash recycling.

Y es que, con más de 9.000 metros cuadrados de comestibles, una cafetería y una gasolinera, el supermercado da servicio a muchos clientes que cruzan la frontera francesa para comprar productos españoles vendidos a precios locales más económicos.

Entre los que viajan a Biok también se encuentran la mayoría de sus 130 empleados que no viven en Valcarlos, que se trasladan en autobuses que salen puntualmente cuando la tienda abre y cierra. Los vehículos no esperan el tiempo que tarda alguien en contar el efectivo de la tienda, a menudo una hora y media o dos. 

El sistema Arca combina la recicladora de efectivo CM18 y la recicladora de monedas CC3R, ambas operadas con el 'software' Arca Control y el 'software' de seguimiento de datos Quireo

Esto dio como resultado que el dinero del día de 30 cajeros automáticos se guardara en una caja fuerte en la oficina trasera hasta que llegara un gerente para contarlo, a veces 24 o 48 horas más tarde, lo que creó muchos problemas, ya que el efectivo inactivo no se podía utilizar para crear fondos hasta que se contara. 

Para remediar este problema, el supermercado recurrió a los expertos de Mecaban y Arca, con sede en Madrid. Mecaban proporciona soluciones y servicios de automatización de efectivo Arca en España. Después de un análisis exhaustivo, se determinó que una solución automatizada permitiría al gerente de back office llegar a la tienda junto con los demás cajeros, no horas antes, y cerrar el día rápidamente, mejorando el flujo de caja general del supermercado.

El sistema Arca combina la recicladora de efectivo CM18 y la recicladora de monedas CC3R, ambas operadas con el software Arca Control y el software de seguimiento de datos Quireo. “El sistema y la máquina funcionan muy bien”, asegura la gerente de Ventas de Biok Valcarlos, Noema, quien asegura que desde su implantación el ahorro de tiempo es considerable. 

En este sentido, la solución ha reducido a la mitad el tiempo que el gerente dedica a procesar efectivo en la oficina administrativa. Del mismo modo, la solución ha creado procesos contables más optimizados, añadiendo capacidades para documentar y rastrear el efectivo de cada caja registradora o cajero. De hecho, los resultados han sido tan significativos, que Biok ha decidido desplegar el sistema en todas sus ubicaciones actuales y futuras.