Nueva botella de aquaBona Singular

infoRETAIL.- Coca-Cola ha cambiado las botellas de plástico PET de la marca de agua con gas aquaBona Singular, eliminado el color verde para convertirla en transparente. El objetivo de esta medida es que estos envases puedan ser reciclados para convertirse en nuevas botellas (concepto bottle to bottle), fomentando así la economía circular.

“A fecha de hoy, las botellas de color no se pueden reciclar para fabricar nuevas botellas en España ni en Europa”, recuerda la responsable de Medio Ambiente de Coca-Cola Iberia, Susana Pliego, quien aclara que el destino final de estas botellas de color es la fabricación de cintas de plástico para embalaje (flejes). “Se reciclan, pero no se cierra el círculo de la economía circular de los envases”, aclara Pliego.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los envases fabricados y comercializados por Coca-Cola en España son 100% reciclables o reutilizables. De hecho, la compañía se ha marcado como objetivo liderar la innovación en envases sostenibles, aplicando criterios ambientales en el diseño y uso de envases, así como en la selección de material para uso promocional.

El objetivo de la medida es que estos envases se puedan reciclar convirtiéndose en nuevas botellas (concepto 'bottle to bottle'), fomentando así la economía circular

En este sentido, Coca-Cola ha realizado una apuesta por el ecodiseño y la innovación a través del uso de envases de un material de origen vegetal denominado ‘Plant Bottle’, así como por el aligeramiento de los envases utilizando menos materias primas, además de la reducción del uso de materiales para el packaging secundario, entre otras medidas.

A ello se suma que el fabricante está ampliando la cantidad de material reciclado que contienen sus envases y se ha marcado como objetivo para 2025 alcanzar el 50%. Así, la nueva botella transparente de aquaBona contiene un 25% de rPET (PET reciclado).

“El cambio de la botella de aquaBona Singular a transparente supondrá que estos envases usados pasarán de ser residuos a materia prima y se convertirán finalmente en nuevas botellas”, remarca la responsable de Innovación y Comercialización de Coca-Cola European Partners Iberia, Cinthia Ramos.

Nuevo hito en la estrategia 'Avanzamos'
Esta decisión supone un nuevo paso adelante en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ de Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company para 13 países de Europa Occidental. Esta estrategia de sostenibilidad abarca seis áreas de actuación. Por un lado, las bebidas, ya que la compañía quiere ofrecer a los consumidores una mayor variedad con un contenido menor de o sin azúcar).

También incluye la finalidad de recoger el equivalente al 100% de sus envases. En tercer lugar, la empresa se compromete a promover la inclusión y el desarrollo económico de la sociedad, con sus empleados y sus comunidades. A ello se suma el objetivo de lograr una gestión responsable en la utilización del agua en toda la cadena de valor.

Asimismo, 'Avanzamos' contempla también la reducción a la mitad de sus emisiones directas de carbono y el uso de energía 100% renovable. Y, en sexto lugar, Coca-Cola recuerda que adquiere sus principales ingredientes y materias primas de manera responsable y sostenible.