Fachada de tienda Whole Foods Market

infoRETAIL.- Se han cumplido ya dos años de la adquisición de Whole Foods Market por Amazon y la cadena de distribución especializada en la venta de productos orgánicos prosigue con su desarrollo: testa la nueva enseña Daily Shop y continúa con su ritmo de aperturas, totalizando ya 501 establecimientos (480 en Estados Unidos, 14 en Canadá y siete en Reino Unido).

¿Qué ha cambiado Amazon en Whole Foods durante estos dos años? “Creo que Amazon ha tenido más aciertos que errores, fundamentalmente porque ha aprovechado todo su conocimiento digital para mejorar Whole Foods y apenas ha tocado la esencia de su propuesta diferenciadora”, afirma el CEO y fundador de Future Retail, Javier Pérez de Leza.

El índice de precios de Whole Foods es un 39% más caro que en Walmart

Tras la adquisición del retailer, Amazon anunció que su objetivo era introducir innovaciones pequeñas de manera consistente, que fuesen complementarias con la misión de Whole Foods, de vender alimentos orgánicos y de calidad.

Entre las innovaciones implantadas por el líder del e-commerce destacan, fundamentalmente, la introducción de la oferta de Whole Foods en ‘Amazon Prime’, así como mejoras en los precios (aunque el índice de precios de Whole Foods es un 39% más caro que en Walmart) y el desarrollo de puntos físicos de recogida en los supermercados para la compra online.

También ha introducido mejoras en los sistemas de gestión de stocks y en la cadena de suministro, al tiempo que ha dotado a los compradores de Whole Foods de los instrumentos de negociación con los que cuenta Amazon. “Se podría resumir diciendo que las principales mejoras introducidas por Amazon se centran en la tecnología, sin grandes cambios en los aspectos clásicos de una tienda”, analiza Pérez de Leza.

Puedes leer el artículo completo de Javier Pérez de Leza, publicado en la sección ‘El Blog del Retail’, pinchando en este link, en el que el autor, además, realiza un balance de la evolución de la facturación de Whole Foods y del incremento que está registrando en el tráfico de clientes en sus tiendas durante los últimos meses.