Alimerka, denunciada por venta a pérdidas

infoRETAIL.- Alimerka ha sido denunciada por Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) acusándola de utilizar la leche como producto reclamo, vendiendo sus marcas propias por debajo de los costes de producción y realizando ofertas abusivas “a precios ruinosos”.

La organización agraria asegura que la cadena asturiana de supermercados comercializa estos días leche de sus marcas propias Alimerka y Cremosita a un precio de 0,70 euros, una cifra “abusiva” y “a pérdidas”, según UPA. 

“Con los actuales costes de producción, disparados por la espiral alcista que afecta sobre todo a los costes energéticos, no es posible vender leche a ese precio sin incurrir en incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria”, remarca la asociación.

UPA, sobre Alimerka: “En su web se vanagloria de apostar por la sostenibilidad y el ‘precio justo’. Que se aplique el cuento”

UPA cree que ofertar leche a ese precio es una “destrucción manifiesta del valor del trabajo de toda la cadena láctea”, y en especial del primer eslabón: los ganaderos.

En este sentido, los ganaderos han puesto estos hechos en conocimiento de la agencia AICA, a la que han pedido que actúe con celeridad para frenar estas prácticas “abusivas” que les perjudican “gravemente”.

Asimismo, la organización agraria ha pedido a Alimerka que asuma su responsabilidad con el sector primario: “Los alimentos deben venderse a un precio justo. Vender el litro de leche a 0,70 es venderlo prácticamente más barato que el agua. Es ilógico e ilegal”, han concluido.

Además, UPA ha recordado que Alimerka es una compañía “que suele presumir de origen rural y asturiano y se vanagloria de apostar por la sostenibilidad y el ‘precio justo’, tal y como recoge en su web. “Que se aplique el cuento”, sentencia la asociación.

No es la primera vez que UPA denuncia a la compañía de Lugo de Llanera (Asturias) por venta a pérdidas. Ya el año pasado la organización agraria y ganadera le acusó de esta ilegalidad en la comercialización de pollo.