Aldi en Bélgica

infoRETAIL.- La cadena de supermercados discount Aldi se encuentra en plena fase de prueba de nuevos modelos de negocio con los que mejorar el surtido y servicio prestado a sus clientes europeos.

En esta línea, la enseña presenta en Bélgica y Suiza dos nuevos modelos de venta con los que persigue dar respuesta a dos de las necesidades más demandadas por el consumidor actual, como son la preocupación por la alimentación saludable y la reducción de los tiempos de espera en la entrega de sus pedidos online de productos de alimentación.

En primer lugar, la compañía escoge Bélgica como escenario para la implantación de 'ANIKo 2.0', un nuevo concepto de tienda que, aunque se inspira en el cambio de imagen lanzado por la cadena en 2018, supone en realidad un diseño totalmente diferente al conceder a los productos frescos un protagonismo sin precedentes sobre el resto de categorías. 

Koen Piessens: "El nuevo concepto de supermercado 'ANIKo 2.0' refleja los gustos del cliente y facilita que aquellos que ponen los productos frescos al principio de su lista de la compra llenen su carro fácil y rápidamente”

Las localidades de Herenthout y Jodoigne son, en concreto, las primeras en acoger sendos supermercados cuya distribución interior, a imitación de los tradicionales mercados de abastos, sitúa a la entrada del establecimiento las frutas, hortalizas, verduras, carnes, pescados y todo tipo de alimentos perecederos dispuestos de una manera atractiva que refuerza su condición de frescura y con un lugar específico para destacar las ofertas especiales. La gama se completa con un sistema de refrigeración montado en la pared que incluye un amplio surtido de alimentos y platos preparados para llevar, como ensaladas o zumos.

Más adelante se sitúan los cárnicos preenvasados, el mostrador de pescado y la panadería y una segunda unidad de refrigeración que alberga los lácteos, los embutidos y los productos especiales para celebraciones, etc.

En el centro de la tienda, en medio de cada pasillo, además de los productos permanentes (unas 1.600 referencias), Aldi continúa ofreciendo alrededor de un centenar de promociones cambiantes no alimentarias: especiales semanales, artículos de temporada y ofertas especiales de los miércoles y sábados. A partir de ahora, Aldi presentará estas promociones en dos pasillos: uno para las de de los miércoles y otro para las realizadas los sábados.

Con 1.350 metros cuadrados de superficie, el supermercado de Harenthout es considerado como modelo de este nuevo concepto de tienda que, tras un período de prueba, Aldi pretende implantar en breve en al menos una decena de tiendas en Bélgica y en un total de 36 supermercados (cinco de ellos, nuevas aperturas) a lo largo del próximo año.

Este formato supone la traducción en el punto de venta de la fuerte inversión realizada por Aldi en los últimos años en productos frescos, que le lleva a contar en todas sus tiendas con una gama propia de cárnicos preenvasados y un sistema afianzado para dispensar frutas y hortalizas a granel. 

Del mismo modo, y como apunta el director de Ventas de la enseña, Koen Piessens, también contribuye a satisfacer las necesidades del consumidor moderno, preocupado por la salud y el origen de los alimentos que adquiere. “Al colocarlos al principio de la tienda, este nuevo diseño se adapta a los nuevos gustos del cliente y facilita que aquellos que ponen los productos frescos al principio de su lista de la compra llenen su carro fácil y rápidamente”, asegura.

Entregas urgentes para Suiza
Paralelamente, Aldi inicia en Zúrich (Suiza), un nuevo servicio de entrega urgente desde la tienda que garantiza que todos los pedidos realizados antes de las 11.30 horas se entreguen el mismo día con un pequeño cargo de envío. Se trata de un proyecto piloto local realizado en cooperación con la empresa emergente de entregas Annanow y que supone la ampliación de la oferta online del retailer, que hasta la fecha solo disponía en su web artículos de non food y a partir de ahora amplía su gama con una gama estándar de alimentos. “De esta manera vinculamos exitosamente la oferta digital a las tiendas físicas”, declara el director general de Aldi en Suiza, Jerome Meyer. 
 
El nuevo servicio se encuentra en sintonía con el deseo de la enseña de constituirse como una cadena de supermercados integral y capaz de resultar competitiva también en términos de e-commerce. En este sentido, Aldi ya trabaja en Reino Unido con Deliveroo para la entrega rápida de pequeños pedidos de comestibles.