infoRETAIL.- Henkel ha aportado una solución de adhesivos específica para restaurar la conocida máscara de oro de Tutankamon, cuya barba se desprendió durante un proceso de limpieza. El pasado 16 de diciembre se presentó oficialmente la máscara restaurada, un trabajo que se ha realizado en el Museo Egipcio de El Cairo.

Christian Eckmann, responsable de la restauración del Museo Central Romano-Germánico de Mainz, resaltó la contribución de Henkel en el proyecto: “El trabajo de investigación, así como el competente asesoramiento y apoyo de los expertos en Adhesivos de Henkel ha significado una contribución importante para el proyecto".

"Fuimos capaces de retirar de la máscara la barba que había sido incorrectamente pegada y fijarla de nuevo con una solución específica proporcionada directamente por Henkel”, ha añadido. Por su parte, Gerda Henkel Stiftung también colaboró en la restauración a través de financiación.

Ahmed Fahmy, vicepresidente de Henkel en el Norte de África y presidente en Egipto, destacó que “Egipto es un mercado importante para Henkel con una larga tradición. Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de contribuir con nuestra experiencia a restaurar una pieza de historia tan espectacular”.

Previamente a la intervención de Henkel, la barba había sido pegada usando incorrectamente un epóxico. El equipo de la empresa alemana llevó a cabo un análisis detallado y desarrolló un método para retirar el producto sin dejar rastro de residuos. Al mismo tiempo, se revisó el amplio portfolio de tecnologías de Henkel para comprobar qué tipo de pegamento era el más apropiado para la restauración.

Tras numerosas pruebas, reproducciones con modelos 3D y tests de aplicación realizados, los expertos de Henkel fueron capaces de desarrollar el adhesivo más adecuado.