Mercadona, líder en Andalucía

infoRETAIL.- Mercadona consolida un liderazgo sólido en Andalucía, donde concentra el 23% de la superficie comercial del canal supermercado, gracias a 558.573 metros cuadrados (m2) de sus 346 establecimientos.

Así lo revelan los datos de Retail Data en exclusiva para infoRETAIL, a cierre del primer trimestre del año, donde destaca el repunte de Grupo El Jamón, Grupo MAS y Lidl, frente a los retrocesos de Mercadona y Grupo DIA.

En concreto, la cadena presidida por Juan Roig encabeza el ranking de superficie comercial en seis provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), mientras que El Jamón lidera Huelva, y Luis Piña, Jaén.

Grupo DIA mantiene la segunda posición de la clasificación regional, con el 10,7% de la sala de ventas de supermercado de Andalucía. En total, la compañía opera 525 tiendas que suponen 261.151 m2.

La buena noticia de la evolución regional andaluza la dan las cadenas regionales y el discount. El Jamón, Grupo MAS y Lidl sí han conseguido incrementar sus cuotas en superficie respecto al primer cuatrimestre del año pasado, gracias a sus procesos de concentración con las compras de Grupo Piedra y Maskom, respectivamente, y a la expansión de Lidl.

Así, El Jamón ha alcanzado el 9,1% del total, con 222.429 m2 correspondientes a 364 puntos de venta, mientras que Grupo MAS suma el 7,5% del espacio comercial del supermercado, con 170 unidades y 182.063 m2. Lidl, por su parte, llega ya al 7,2%, gracias a los 174.911 m2 de sus 146 activos.

Comparando estos datos con los publicados hace un año, destaca que Mercadona, en abril de 2025, acaparaba el 23,2% de la superficie comercial de Andalucía. Por detrás, se encontraban DIA (10,9% de la superficie), Grupo El Jamón (7,6%), Grupo MAS (7,3%) y Lidl (6,9%). 

(Puedes acceder al informe completo sobre el análisis del formato supermercado en España, publicado en el número 94 de infoRETAIL, en este enlace)