Consum lidera la Comunidad Valenciana

infoRETAIL.- Consum se ha convertido en el nuevo líder del supermercado en la Comunidad Valenciana, en términos de superficie comercial. La cooperativa ha adelantado a Mercadona, protagonizando el único cambio al frente de una autonomía de este canal en el último año.

Según un informe exclusivo de infoRETAIL, elaborado en base a información de Retail Data, Consum ha destronado a Mercadona en la tierra originaria de ambos grupos. En concreto, la compañía dirigida por Antonio Rodríguez ha cerrado el primer trimestre del año con una cuota del 25,9% en superficie de ventas del canal supermercado en la región, lo que supone un alza de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto al informe del ejercicio pasado (abril de 2025).

En total, Consum suma 436.835 metros cuadrados de sala de ventas en la Comunidad Valenciana, correspondiente a 533 supermercados, cifra que le mantiene también en la primera posición por número de tiendas.

Por su parte, Mercadona cae al segundo puesto, concentrando el 25,6% del metraje total del canal supermercado en la región, con 262 establecimientos y 431.688 m2 de superficie comercial.

Otro cambio registrado en el top 5 valenciano durante el último año tiene como protagonista a Lidl, que entra en el podio en detrimento de Juan Fornés Fornés (Supermercados Masymas): ambos con la misma cuota (6,0%), pero el discounter con un ligero metraje mayor. En concreto, Lidl acumula 101.777 m2 de sala de ventas repartidos en 83 activos, mientras que la cadena regional suma 100.519 m2 con 108 tiendas.

Y los cinco primeros puestos del ranking de supermercados en la Comunidad Valenciana se completa con una nueva modificación respecto al año pasado: Aldi entra en el top 5, del que sale Fragadis. Así, la cadena alemana ha cerrado el primer trimestre del año con 78 tiendas en la región, que totalizan 89.154 m2 de superficie, esto es, el 5,3% del total regional.

Comparando estos datos con los publicados hace un año, Mercadona tenía en abril de 2025 el 25,7% de la superficie totalizada por los supermercados en la Comunidad Valenciana. Empatada en cuota, aunque con menos superficie se encontraba Consum (25,7% de la superficie), a la que seguían Juan Fornés (6,1%), Lidl (5,8%) y Fragadis (5,4%).  

(Puedes acceder al informe completo sobre el análisis del formato supermercado en España, publicado en el número 94 de infoRETAIL, en este enlace).