infoRETAIL.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado su sentencia en relación a la comercialización de Tónicas Schweppes en España procedente del Reino Unido, ratificando y desarrollando las conclusiones del Abogado General Paolo Mengozzi (pincha aquí para ver noticia).

De este modo, se concluye que Schweppes podrá impedir que se comercialice en España tónica fabricada en Reino Unido por el Grupo Coca-Cola, salvo que se acredite que ha promovido activa y deliberadamente la apariencia de una marca global y única, o se pruebe que hay vinculaciones entre ambos grupos en el sentido de que existiera un control único sobre la marca Schweppes.

Según el TJUE, existiría dicho control único si se acreditase que Coca Cola y Schweppes dirigen conjuntamente la marca Schweppes, en el sentido que ambas coordinan sus políticas comerciales o se conciertan para ejercer un control conjunto sobre el uso de la marca, de modo que tienen la posibilidad de determinar directa o indirectamente los productos en los que figura dicha marca y de controlar su calidad, algo que sin duda no ocurre, puesto que Schweppes y Coca-Cola son dos empresas que compiten en el mercado.

“Esta sentencia confirma la posición que ha mantenido ante los tribunales españoles desde el año 2014, avalada unánimemente por los Juzgados Mercantiles y Audiencias Provinciales que han conocido y resuelto el conflicto, toda vez que nunca ha promovido una imagen de marca global y única”, apuntan desde Schweppes.

Transformación digital

Por otro lado, Schweppes Suntory España ha puesto en marcha un proyecto de 'Governance Digital' con la agencia Elogia. Esta acción se suma a la anterior desarrollada en 2015 en la que la agencia trabajó para medir el impacto y repercusión de las acciones que estaban haciendo, tanto en el mundo online como offline, en el contexto digital.

De este modo, la compañía contará con distintos 'reports' y 'dashboards' para cada uno de los grandes bloques que aportan información del consumidor, así como del negocio, buscando construir un 'dashboard' único que englobe dichas partes de manera que se puedan extraer conclusiones transversales, independientemente de la fuente.

“El objetivo de este proyecto es generar este modelo con las marcas Schweppes, La Casera, Sunny y Trina en el entorno digital para saber qué impacto tienen las acciones desarrolladas por las marcas y poder trabajar así en la toma de decisiones en un marco de mayor conocimiento, un paso fundamental para evolucionar hacia un conocimiento del consumidor que quedará reflejado a futuro en un CRM desde el cual poder empezar a realizar acciones más enfocadas al marketing 'One to One”, apunta el Market Intelligence Director en Elogia, Ramon Montanera.