Interior de la tienda de calle Cartagena

infoRETAIL.- Uvesco adquirió 16 tiendas de la cadena de supermercados Gigante en 2017 por 10,5 millones de euros, haciéndose efectiva la gestión a partir del 1 de mayo. Un año después, “las ventas están yendo mejor de lo esperado”, se felicita el director general de BM Supermercados, José Ramón Fernández de Barrena, destacando que las tiendas transformadas “han tenido un crecimiento del 20% en el año móvil y un desarrollo del 30% en el primer cuatrimestre de 2018”.

Tras indicar que el pasado mes de marzo la compañía cerró una antigua tienda de Gigante en Villanueva del Pardillo, el directivo destaca el sensacional desempeño que están teniendo especialmente cuatro establecimientos durante los primeros cuatro meses de 2018: la tienda de Moralzarzal está creciendo un 40%; la de Torrelodones, un 44%; la de Moralzarzal-Capellanía, un 60%; y la de Villanueva del Pardillo, un 67%.

Además, destaca la evolución que están siguiendo las categorías de productos frescos, especialmente la frutería, que está aumentando un 60% las ventas durante el primer cuatrimestre de 2018.

“Hemos invertido seis millones de euros en la reforma de las tiendas adquiridas a Gigante en Madrid y Ávila. Es cierto que en 2017 no ganamos dinero en estos supermercados, pero para este año ya está presupuestado el beneficio y hasta marzo se está cumpliendo lo previsto”, apunta el director general.

“Nuestro reto para las tiendas adquiridas a Gigante es que se mantenga un crecimiento con porcentajes elevados, aunque no a doble dígito, en el futuro inmediato”, prosigue Fernández de Barrena, enfatizando que la compañía ya cuenta con 50.000 clientes con tarjeta de fidelización en Madrid.

Tres aperturas
Para este año, BM Supermercados ha presupuestado una inversión de ocho millones de euros en la apertura de tres tiendas en la Comunidad de Madrid. La primera de esas aperturas se realizará mañana, miércoles 25 de abril, en la calle Cartagena, número 30, en la capital.

Se trata de la antigua tienda que tenía la enseña Gigante, que ha sido ampliada para disponer de una sala de ventas de 600 metros cuadrados (200 más que el antiguo supermercado). Este establecimiento ha precisado una inversión de 1,5 millones de euros y emplea a 20 personas, ocho más que la antigua tienda.

Y para el último trimestre del año, la compañía abrirá dos nuevos supermercados, ubicados en Boadilla del Monte y Hoyo de Manzanares. La primera de esas tiendas tendrá una sala de ventas de 1.300 metros cuadrados y dispondrá de parking para 70 vehículos. La segunda, tendrá una superficie comercial de 900 metros cuadrados y parking para 40 vehículos. Ambas tiendas aglutinarán una inversión de 6,5 millones de euros y generarán 40 nuevos empleos.

El plan de expansión de Uvesco contempla la apertura de 50 nuevos supermercados en los próximos diez años en la Comunidad de Madrid. “No se trata de abrir por abrir, ya que hay que ir paso a paso, aunque las sensaciones que tenemos en Madrid son muy buenas”, se felicita Fernández de Barrena.

La plantilla actual de Uvesco en la Comunidad de Madrid se eleva a 334 personas (312 en el momento de la adquisición de las tiendas a Gigante).