Pasaporte estadounidense

infoRETAIL.- Los turistas de Estados Unidos y Corea del Sur han sido los grandes motores de las ventas de turismo extracomunitario en España durante la primera mitad del año, que han registrado un incremento del 15% interanual, según el Barómetro de compras del operador internacional de tax free Global Blue.

En concreto, la fortaleza del dólar frente al euro ha ayudado a impulsar el gasto en compras de los turistas estadounidenses en España, con un incremento interanual del 56%. De esta forma, se consolida como la segunda nacionalidad en importancia, con un 6% del gasto total, sólo por detrás de los chinos (34%).

Si Estados Unidos ha sido la cara durante el semestre, la cruz corresponde a Argentina, que, en un contexto de devaluación del peso argentino, ha perdido posiciones en el ranking de nacionalidades al registrar un descenso de las ventas tax free del 19% hasta junio.

Estados Unidos se consolida como segunda nacionalidad en importancia, con un crecimiento del 56% en las ventas, y adelantando a Argentina, que cae un 19%

Al otro lado del globo, destacan los crecimientos de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa (67%), la coreana (60%) y la japonesa (53%), dinamizando los ingresos por compras en España. Los chinos siguen liderando el turismo de compras con una tercera parte de las ventas totales de tax free y un crecimiento interanual del 13%.

Por otra parte, teniendo en cuenta que los turistas que llegan a España de compras no tienen como destino el país, sino sus principales ciudades -Madrid y Barcelona-, han crecido a doble dígito, un 16% y un 17%, respectivamente.

En lo referente al tipo de compras, los sectores de moda y complementos han sido los más demandados, copando el 62% del mercado tras un incremento del 16% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, la joyería y relojería ha crecido un 23% en el semestre hasta representar un 25% de las ventas totales.

Para el director general de Global Blue, Luis Llorca, “las expectativas para el verano son a priori positivas pero no podemos bajar la guardia pues todavía tenemos pendiente cuestiones como agilizar la expedición de visados, así como potenciar las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea y Hong-Kong, que van camino de posicionarse en una línea similar a China”.