Primark estudia el lanzamiento de su e-commerce

infoRETAIL.- La cadena de moda Primark, que siempre se ha mantenido reacia a dar el salto al canal online, estudia lanzar su primer e-commerce. Concretamente, bajo la modalidad de click and collect –comprar por internet y recoger el pedido en la tienda física–. 

Así lo ha reconocido John Bason, director financiero de Associated British Foods (AB Foods), empresa propietaria de Primark, quien señala que este servicio se podría incorporar próximamente en la nueva web que la compañía pondrá en marcha de forma inminente. Se trata de un portal digital que verá la luz en Reino Unido a finales de este mes, mientras que llegará a los otros 13 países donde está presente (incluido España) en otoño.

“Estamos dando un gran paso adelante en el ámbito digital, tanto en Reino Unido como en el resto de Europa. Eso nos generará ventas y beneficios. Si hubiera una oportunidad de comercio electrónico para nosotros, probablemente sería más en el área del click and collect”, ha comentado Bason en una entrevista concedida a Reuters.

AB Foods: “Si hubiera una oportunidad de comercio electrónico para nosotros, probablemente sería más en el área del click and collect

No obstante, el directivo ha descartado, por el momento, las entregas en domicilios, ya que la economía no se ajusta a sus políticas de precios bajos. “No se pueden conseguir nuestros precios con la entrega a domicilio, es tan simple como eso”, ha reconocido John Bason.

De este modo, podrá mostrar más eficazmente sus 10.000 productos, ofrecer a los clientes información casi en tiempo real sobre la disponibilidad de los productos por tienda y permitir a Primark extraer los datos de sus más de 24 millones de "usuarios" activos.

Un portavoz de Primark ha señado a infoRETAIL: “Con anterioridad hemos comentado que un servicio de click & collect podría ser una opción viable para Primark si podemos demostrar que es lo correcto para la compañía. No descartamos nada para el futuro; sin embargo, estamos centrados en mejorar la experiencia de los clientes de Primark online y en aumentar la afluencia a nuestras tiendas a través del lanzamiento de nuestra nueva web, que comenzará en el Reino Unido a finales de este mes y se extenderá al resto de nuestros mercados en otoño.”

La compañía irlandesa Primark cuenta con 402 tiendas en todo el mundo. Facturó 7.800 millones de libras (9.300 millones de euros) antes de la pandemia, que le afectó fuertemente, ya que sus tiendas se vieron obligadas a cerrar. 

Expansión
En noviembre, AB Foods se propuso ampliar Primark a 530 tiendas en los próximos cinco años, acelerando su crecimiento en los principales mercados de Estados Unidos, Francia, Italia e Iberia. No obstante, estos 530 locales no suponen “el final de la línea”, afirma Bason. “Hay un largo camino por recorrer con este negocio en términos de añadir espacio”, añade.

Primark confía en que su modelo pueda tener éxito en un mercado estadounidense que ha resultado ser un cementerio para algunos de los mayores minoristas británicos, como Marks & Spencer, Tesco y Topshop. Bason dijo que el plan de cinco años lo llevaría de 13 tiendas en Estados Unidos a unas 60, todas al este del río Mississippi.

Esto deja aún grandes zonas de Estados Unidos sin servicio de Primark, incluidos estados como California. “Sin que yo sea categórico, se puede ver cómo se entra en otras regiones”, indica el directivo. “Hay un enorme potencial en Estados Unidos”, reitera.

También cree que Italia ofrece una “enorme pista de aterrizaje”, señalando que Primark abrió recientemente su primera tienda en Sicilia, un mercado que tiene más habitantes que la isla de Irlanda, el mercado más antiguo de Primark. En la actualidad, cuenta con ocho tiendas en Italia. “En España y la Península Ibérica tenemos 65 tiendas. No hay razón para que Italia no tenga esa escala y vaya más allá”, comenta Bason.

Primark también se ha adentrado en Europa Central y del Este, abriendo tiendas en Polonia, República Checa y Eslovenia. La primera tienda en Rumanía está prevista para 2022. Bason asegura que sus planes para esta región no se han visto alterados por la invasión rusa de Ucrania.