Alibaba restructura sus negocios

infoRETAIL.- El organismo chino responsable de la regulación de bancos y aseguradoras ha aprobado el plan para la ampliación de capital de una división de la filial tecnofinanciera de Alibaba Group Holding, Ant Group, según informa Efe

Esta autorización supone un paso al frente en el proceso de reestructuración de sus negocios en el que actualmente está inmerso el gigante chino del e-commerce, cuyos malos resultados al término del primer semestre de su año fiscal -en el que sus beneficios cayeron un 95%- reclamaba una revisión urgente.

La decisión faculta a la división de créditos para consumidores de Ant, que se configuró en junio de 2021 con la aquiescencia del Gobierno de Pekín, para proceder a ampliar de 8.000 a 18.500 millones de yuanes (de 1.099 a 2.451 millones de euros) su base de capital.

Tras esta inyección económica, Ant Group continuará al frente del accionariado de la subsidiaria, de cuyo capital será dueño en un 50%, seguida de la compañía del Gobierno de Hangzhou, Hangzhou Jintou Digital Technology, propietaria del 10% de las acciones.

Salto al metaverso
El proceso de reestructuración de sus negocios y servicios contempla también la llegada de Alibaba al metaverso. Se llamará TaoLive City, será efectivo gracias a TaoBao en colaboración con Diantao y ya se mostró, a modo de experiencia piloto, durante el ‘Double 11 Shoping Festival’ celebrado el pasado mes de noviembre.

Aunque no hay fecha definitiva para este hito en la historia del e-tailer, algunas fuentes citan el próximo 1 de febrero, festividad del Año Nuevo chino, como un momento más que plausible, al ser un día especialmente proclive para la realización de compras según la tradición del país.

TaoLive City cuenta con una gran plaza central con una pantalla a través de la cual se emiten transmisiones en vivo y se pueden realizar compras en tiempo real. También dispone de ocho escenarios y varias salas de directos. 

Los usuarios podrán disfrutar de este universo virtual mediante la creación de un avatar con el que realizar sus compras, ganar premios e interactuar con otros participantes.

Nuevos directivos
La reestructuración de Alibaba ha acarreado también cambios en su equipo directivo. El más reciente de ellos es el nombramiento de Wu Zeming como nuevo CTO de la compañía, cargo en el que sustituye a Li Cheng -quien pasa, a su vez, a ocupar el puesto de consejero tecnológico- y que compaginará con su labor como CTO de los servicios locales del grupo.

Por su parte, el Presidente y CEO de Alibaba, Daniel Zhang, supervisará también, aunque de manera provisional, la división cloud del grupo, llevando a su hasta ahora responsable, Jeff Zhang, a liderar la división de investigación del e-commerce, responsabilidad que simultaneará con la dirección de desarrollo de chips, T-Head y proyectos de Internet de las Cosas de Alibaba.