infoRETAIL.- Amazon ha recibido la autorización de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos para adquirir la cadena de supermercados Whole Foods, operación anunciada el pasado mes de junio (pincha aquí para ver la noticia) por un importe de 13.700 millones de dólares (12.268 millones de euros).

Según ha informado Bloomberg, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha aprobado la adquisición tras considerar que no perjudica a la competencia en el mercado de la distribución alimentaria.

Esta decisión se produce tras la publicación de varias opiniones procedentes de Washington que expresan su preocupación por el creciente poder de compañías tecnológicas como Amazon, Google o Facebook.

En este sentido, un legislador demócrata solicitó recientemente una revisión de la propuesta de compra de Whole Foods por Amazon, a lo que se une la crítica realizada hace unos días por el presidente Donald Trump hacia Amazon, acusándola de causar “un gran perjuicio a los minoristas que pagan impuestos” (pincha aquí para ver la noticia).

Pese a estas valoraciones, la FTC ha autorizado la compra porque Amazon y Whole Foods no son competidores cercanos y los consumidores tendrán muchas otras opciones para comprar alimentos, según ha explicado Norm Armstrong, abogado antimonopolio de King & Spalding LLP en Washington.

“Cuando se combinan dos operadores, la cuestión es determinar si se reducirá sustancialmente la competencia o tendrá un efecto anticompetitivo en el mercado”, añade Armstrong, exdirector adjunto de la oficina de la FTC que analiza las fusiones. “La respuesta es no”, concluye.