infoRETAIL.- El próximo 13 de diciembre entra en aplicación el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor, así como sobre pesca y etiquetado de productos pesqueros. La Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) ha elaborado un pequeño resumen con las principales novedades que incorpora esta nueva normativa.

En lo que respecta a los productos envasados, a partir de ahora se establece una información nutricional obligatoria aplicable a prácticamente todos los alimentos envasados, que debe figurar en el etiquetado, tanto en lo que se refiere a composición de grupos de nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) como también del valor energético por 100 gramos o mililitros.

Asimismo, se introducen unas reglas muy detalladas sobre claridad y legibilidad del etiquetado, que incluyen requisitos de tamaño de letra y lugar de ubicación de la información. Se obliga también a informar sobre el país de origen del producto cuando su omisión puede inducir a error al consumidor y se establecen las reglas para hacer efectiva esta obligación.

La información sobre los alérgenos queda regulada como obligatoria y, en cuanto a algún tipo de ingredientes, como los aceites o grasas de origen vegetal se regulan el cómo pueden aparecer en el etiquetado.

Las principales novedades para los productos frescos y a granel atañen principalmente a los productos de la pesca, siendo necesario indicar además la zona y el arte de captura utilizado y la zona de cría en caso de acuicultura.

En las zonas 'Nordeste Atlántico' y 'Mediterráneo y Mar Negro' tendrá que indicarse la subzona. Así, la nueva normativa no introduce cambios para frutas y verduras frescas no envasadas y para las carnes la información obligatoria difiere según los tipos de carnes.

Finalmente, ACES advierte de que la nueva normativa se aplica a los productos puestos en el mercado a partir del 13 de diciembre, con lo que dichos productos convivirán con los actuales durante un cierto tiempo en los lineales. Además, en los productos podrán aparecer otras informaciones voluntarias, sellos de calidad o recomendaciones de información nutricional.