infoRETAIL.- La cervecera vizcaína La Salve se prepara para su regreso a Bilbao 40 años después de que su planta original cerrara sus puertas. Tras seis meses de obras, su nueva fábrica situada en la capital vasca se inaugurará en febrero de 2018 convirtiéndose en el principal centro productor de cerveza en Euskadi, tal y como han informado desde la propia compañía.

Las nuevas instalaciones, que contarán con más de 900 metros cuadrados, han recibido una inversión de 1,8 millones de euros y su puesta en marcha supondrá la creación de siete puestos de trabajo. Inicialmente elaborarán más de 200.000 litros de cerveza de km0 al año, si bien, la empresa prevé aumentar progresivamente la producción para alcanzar un 10% de cuota de mercado en Euskadi.
 
Eduardo Saiz Lekue, uno de los promotores de La Salve, ha asegurado que “nuestro objetivo es trasladar a Vizcaya la cadena de producción de cerveza y así generar riqueza y valor en nuestro entorno. La iniciativa supone además un paso más en nuestra apuesta por la innovación, la mejora continua y sobre todo, el compromiso con Vizcaya y con Euskadi”.

La cerveza de la nueva planta contará con materias primas 100% vascas, ya que toda la cebada que La Salve utiliza para su producción, procede de Álava, fruto de un acuerdo firmado con Intermalta. Además, incluirá un almacén para cebada; cámaras de frío para la levadura y el lúpulo; una sala de cocción; un laboratorio donde se realizarán las analíticas necesarias y donde también se desarrollarán proyectos de investigación.

Igualmente, habrá también una línea de envasado que dará salida al producto ya elaborado en tres formatos distintos: botellas, barriles para hostelería y tanques, demandados por algunos establecimientos. La zona de embotellamiento contará con un pasteurizador, lo que permitirá alargar la vida útil del producto y garantizará la permanencia de su alta calidad a lo largo de la misma.

Así se ha puesto de manifiesto durante una visita a las obras de la fábrica realizada por Jon Ruiz Ibinarriaga y Eduardo Saiz de Lekue promotores de La Salve; Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; y Rogelio Pozo, director general de AZTI, socio tecnológico de La Salve.